mitologia Griega

Páginas: 24 (5925 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015






MITOLOGIA GRIEGA






















¿Qué es la mitología?

La palabra mitología viene de mythos (μῦθος), que en griego clásico significa ‘el discurso’ y logos (λόγος), que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una persona para expresar sus pensamientos
La mitología son relatos (mitos) que forman parte de una determinadareligión o cultura, también se denomina como mito a narraciones o expresiones culturales de origen sagrado.
Existen distintos tipos de mitología: mitología griega, la mitología romana, la mitología escandinava y la mitología egipcia.
Algunas de las interpretaciones de la mitología entre el siglo XIX y XX fueron:
El historicismo: son los mitos considerados historias reales a pesar de haber sidomodificadas y alteradas por el paso del tiempo. Esta interpretación ha dado lugar a diversas historias urbanas.
El alegorismo: es la interpretación del mito como forma de expresar conceptos y realidades de forma poética. (la alegoría natural hace referencia a la lucha entre los dioses de los fenómenos de la naturaleza)
Evolucionismo: que asume la evolución cultural de la mitología como eje delproceso histórico, social y filosófico
Simbolismo: expresa que el mito es, ante todo, una forma de expresar, comprender y sentir el mundo y la vida, diferente de cómo lo haría la lógica. El mito tiene un lenguaje más emotivo y lleno de imágenes y símbolos que expresa algo que no puede traducirse al lenguaje corriente.
Funcionalismo: es la corriente que valora la función social que la mitologíadesempeña en la vida cotidiana. (el sentido del mito es fundamental para expresar los usos tradicionales y las normas de convivencia, prestándoles una justificación narrativa avalada por la tradición y aceptada por todos)
Estructuralismo: es estimando que bajo una aparente narración, el mito revela significados en su estructura profunda que se repiten en muchas ocasiones.
En el actual calendario,denominado gregoriano, los meses y los días de la semana tienen algunos nombres derivados de seres y dioses mitológicos. Este hecho es evidente en idiomas como el español, aunque no significa que provengan de la mitología propia; así, en castellano, el día viernes proviene de Venus, diosa de la mitología romana (también llamada Afrodita en la mitología griega)


Mitología griega:

En la mitología griega,los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, aunque antes de ellos en la llama “edad dorada” gobernaban los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες), ellos eran una raza de poderosos dioses. Los Titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de losTitanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.
Posteriormente los olímpicos se establecieron en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez.
Los dioses de la mitología griega son: Zeus (dios del cielo y el trueno) , Hera (diosa de las mujeres yel matrimonio) , Poseidón (dios del mar y las tormentas) , Ares (dios de la guerra) , Hermes (mensajero de los dioses) , Hefestos(dios del fuego y la forja) , Afrodita (diosa del amor y la belleza) , Atenea (diosa de la sabiduría y la estrategia de batalla) , Apolo (dios del sol y las artes), Artemisa (diosa de la casa y la luna), y Hades (dios de la muerte) .
Los únicos dioses variables son:Hestia (diosa del hogar) , Deméter (diosa de la agricultura y protectora del matrimonio) y Dioniso (dios del vino); aunque claro está que aparte de estos dioses existían otros dioses menores.











GENERACIÓN DE LOS TITANES

Urano y Gea adquieren preeminencia, de ellos nacen doce hijos, los Titanes y las Titánidas. Los Titanes son seis: Océano, el mayor, luego Ceo, Críos, Hiperión, Iapeto y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • Mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS