Mitologia irlandesa

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La mitología de la Irlanda precristiana no sobrevivió completamente a la conversión al cristianismo, pero gran parte de ella se conservó, si bien recortada de sus significados religiosos, en la literatura medieval irlandesa, la cual representa la más amplia y preservada de todas las ramas de la mitología celta. Aunque muchos de los manuscritos no han logrado sobrevivir y muchos más materialesprobablemente nunca llegaron a ser escritos, hay suficientes restos para permitir la identificación de cuatro ciclos distintos, si bien sobrelapantes: el Ciclo mitológico, el Ciclo del Ulster, el Ciclo feniano y elCiclo histórico. También hay cierto número de ciertos textos mitológicos que no encajan en ningún otro ciclo. Asimismo, hay un vasto número de cuentos populares conservados que, aunque noestrictamente mitológicos, protagonizan personajes de uno o más de estos cuatro ciclos.
El Ciclo mitológico, que comprende historias de los antiguos dioses y orígenes de los irlandeses, es el útimo bien conservado de los cuatro ciclos. Las fuentes más importantes son el Metrical Dindshenchaso Ciencia de Lugares y el Lebor Gabála Érenn o Libro de Invasiones. Otros manuscritos recogen relatosmitológicos como El Sueño de Aengus, El Cortejo de Étain y Cath Maige Tuireadh, La (segunda) Batalla de Magh Tuireadh. Una de las historias irlandesas mejor conocidas, Oidheadh Clainne Lir o La Tragedia de los Hijos de Lir, también forma parte de este ciclo.
Lebor Gabála Érenn es una pseudo-historia de Irlanda, siguiendo los ancestros de los irlandeses hasta Noah. Narra una serie de invasiones o"tomas" de Irlanda por una sucesión de gentes, la quinta de las cuales fueron los conocidos Tuatha Dé Danann ("Gentes de Diosa Danu"), de los que se creía que habían habitado la isla antes de la llegada de los galos, o milesianos. Plantaron cara a sus enemigos, losfomorianos, liderados por Balor del Ojo Malvado. Balor fue finalmente matado por Lug Lámfada (Lug del Brazo Largo) en la segunda batalla deMagh Tuireadh. Con la llegada de los galos, los Tuatha Dé Danann se retiraron bajo tierra para convertirse en las gentes hadas del posterior mito y leyenda.
El Dindshenchas Métrico es la mayor obra onomástica de los comienzos de Irlanda, nombrando leyendas de lugares importantes en una serie de poemas. Incluye mucha información importante sobre figuras e historias del Ciclo Mitológico, entre ellasla Batalla de Tailtiu, en la cual los Tuatha Dé Danann fueron derrotados por los Milesianos.
Es importante destacar que ya en la Edad Media los Tuatha Dé Danann no eran considerados tanto como dioses sino como la población mágica cambiante de forma de una Irlanda anterior de la Edad de Oro. Los textos como Lebor Gabála Érenn y Cath Maige Tuireadh los presentan como reyes y héroes del lejanopasado, completos con los cuentos de los muertos. Sin embargo, hay pruebas consistentes, ambas en los textos y del más amplio mundo celta, de que se les llegó a considerar como deidades.
Incluso después de ser sustituidos como gobernadores de Irlanda, personajes como Lugh, el Mórrígan, Aengus y Manannan aparecen en historias sucedidas cientos de años más tarde, revelando su inmortalidad. Un poema enel Libro de Leinster lista muchos de los Tuatha Dé, pero acaba "aunque [el autor] los enumera, no los adora". Goibniu, Creidhne y Luchta son aludidos como Trí Dé Dána ("tres dioses de la artesanía"), y el nombre de Dagda es interpretado en textos medievales como "el buen dios". Nuada es cognaticia con el dios británicio Nodens; Lugh es un reflejo de la deidad pancéltica deLugus, nombre que muchosseñalan como "luz"; Tuireann podría ser relacionado con el Taranis galo; Ogma con Ogmios; el Badb con Catubodua.
Boann, diosa celta de la fertilidad
Boann o Boand.
Diosa Celta de fertilidad, generosidad, diosa del río Boyle ( río irlandés), también sería inspiradora de poetas y otros artistas, y se invocaría en rituales de sanación.
Su nombre viene a significar " la del ganado blanco", o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Irlandesa
  • Cultura irlandesa
  • Danza irlandesa
  • mitologia
  • La qüestió irlandesa
  • Crisis irlandesa
  • Danza Irlandesa
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS