Mitologia Wayuu

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LITERATURA WAYÚU
CUENTO SOBRE EL ORIGEN DE LOS TEJIDOS.
Wokoloonat era una niñita abandonada que encontró un cazador guajiro llamado Irunúu que regresaba a su hogar, donde vivía en compañía de sushermanas. El cazador sintió una gran compasión al verla tan sola y desvalida y la llevó a vivir a su hogar. Sus hermanas no aceptaron con agrado esta presencia, pues la niña era muy fea y su cuidoles ocasionaba trabajos que no querían realizar, ya que eran perezosas y poco caritativas. Mientras Irunúu permanecía en el hogar simulaban aceptarla y cuidarla, pero cuando éste se marchaba le hacíantodo tipo de maldades.
La niña se sentía feliz cuando regresaba su protector, que siempre le traía un pequeño presente. En la noche, cuando todos dormían, la niña se transformaba en una hermosa jovenque elaboraba diversos objetos tejidos, decorados con variados colores y motivos, que hacía con hilos que sacaba de su boca. No había secretos para ella en el arte del tejido.
Nadie se daba cuentade esta transformación y de la actividad que realizaba la joven en la noche. Todos los días cuando amanecía, aparecía un maravilloso objeto tejido, como presente para Irunúu. Las hermanas seasombrabas de la belleza de tales piezas tejidas y decían al cazador que eran hechas por ellas, para regalárselas a él. Irunúu sospechaba que no era cierto, ya que eran tan perezosas, que no podían haberaprendido ese magnífico arte.
Una noche, que el cazador no estaba, decidieron permanecer despiertas para averiguar el misterio de los tejidos. Cansadas por lo avanzado de la hora, se acostaon en uno delos chinchorros tejidos por la joven, lo que les provocó un profundo sueño y no pudieron observar lo que sucedió. Esa noche, la tejedora tejió muy rápidamente e hizo un guayuco, una faja, una manta, ungorro y una bolsita porta amuletos para Irunúu. Las hermanas se las regalaron al cazador a su regreso, refiriendo el arduo trabajo que les había costado hacerlas.
Una noche, Irunúu vio una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS WAYUU
  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS