mitologia

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013

DE SATIROS Y FAUNOS
“Seres mitad cabra mitad hombre, desde la antigüedad su imagen ha representado el instinto salvaje y desenfrenado que el ser humano guarda en su interior”
Por Sarai J.Rangel.

*Ebrio como una cabra*
Pan es quizá el más célebre de entre los llamados sátiros, una raza de seres híbridos, es decir compuestos por rasgos animales y humanos – como por ejemplo el centauro,mitad hombre mitad caballo, o el minotauro, la conjunción de toro y persona-, muy comunes en el imaginario helénico. Estas divinidades menores tenían patas de macho cabrío pero su torso, brazos y rostroeran de hombre, por lo general cubiertos por una espesa capa de bellos. A lo largo del tiempo no obstante, también se les represento con piernas humanas, aunque provistos de un par de cuernos en lafrente, orejas puntiagudas y un rabo de cabra o caballo que reflejaba su naturaleza zoomórfica.
Pese a que se desconoce su verdadero origen, la estirpe de los sátiro podría haber sido fundada porSiliceo – padre adoptivo de Dioniso- Baco, dios grecorromano treo, que según se decía eran idénticos a su padre: borrachos y poco agraciados, calvos, de edad avanzada pero temperamento jovial, con unprominente vientre a causa de su afición a la bebida. El resto de su linaje heredo tales atributos físicos, asi como su labor dentro del culto dionisiaco, siendo parte del sequito que acompaño al dios enla mayoría de sus aventuras. Tanta fue su relevancia dentro de los ritos, que fueron ellos quienes enseñaron al hombre el arte de la vendimia. De acuerdo con la experta en arqueología clásica CorneliaIsler – Kerenyi, del Instituto de Estudios Avanzados de Nantes, Francia, fue este papel de transformadores de la uva en licor el que otorgo a los sátiros una singular importancia dentro del Estadogriego; por si fuera poco, también servían como modelos de comportamiento para acercarse a Dioniso de manera desenfrenada y sexual pero a la vez domesticada.







=EL GRITO DE PAN=
Pan fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS