Mitologia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿Qué es la teoría?
Las teorías son propuestas por personas, para conocerlas, debemos saber un poco acerca de las personas que las escribieron, cuando y cómo vivieron, donde trabajaron y, lo más importante, cómo pensaban.
La teoría es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso en concreto. En sociología abundan las teorías especiales sobre las claseseconómicas, la clase trabajadora y la clase alta. Hoy existe un gran debate acerca del papel de la teoría en la ciencia, y sobre todo en las ciencias sociales
La teoría es el corazón de la ciencia. Aunque la teoría siempre se relaciona estrechamente con la realidad fáctica, en la práctica de las ciencias sociales son las teorías mismas las que generan los experimentos que verifican los datos, lasteorías son las que estructuran la realidad que estudian los científicos
La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir solo con datos. Algunos filósofos de la ciencia reconocen que la teoría precede a cualquier intento de generalización, pero sostiene que usamos datos aleatorios para verificar la verdad o falsedad de nuestros conceptos teóricos generales. Los datospueden poner en jaque algunas proposiciones específicas de una teoría, pero un cuestionamiento puramente fáctico tiene dos limitaciones. Primero, los datos que utilizamos para cuestionar una teoría están a la vez informados por teorías que no estamos verificando en esta oportunidad. Segundo, aunque admitamos la falsedad de una proposición especifica, rara vez abandonaremos la teoría general de lacual forma parte. En cambio, haremos una revisión de la teoría general para alinear sus proposiciones con estos nuevos datos “fácticos”


Las teorías son generadas tanto por los procesos no fácticos o no empíricos que preceden al contacto científico con el mundo real como por la estructura de este “mundo real”. Los procesos no fácticos son cosas tales como los dogmas universitarios, lasocialización intelectual y la especulación imaginativa del científico que esta basada tanto en su fantasía personal como en la realidad externa. En la construcción de las teorías científicas el mundo real modifica estos procesos, pero nunca los elimina. Existe, pues, una relación doble entre las teorías y los hechos.
Las creencias políticas de los científicos constituyen el elemento no empírico quedetermina la sustancia de los hallazgos de las ciencias sociales. Consideran que la sociología esta dividida entre tradiciones conservadoras, liberales y radicales. Aunque esta perspectiva de la teoría sociológica nos ha acompañado durante siglos, surgíos en el periodo de posguerra con los conflictos sociales de la década de 1960.
Otros científicos sociales sostienen, que el modelo determina lanaturaleza fundamental del pensamiento sociológico. Los modelos son imágenes deliberadamente simplistas y muy abstractas del mundo. El enfoque ideológico sostiene que las decisiones políticas del científico generan modelos, poro este segundo grupo de teóricos argumenta que la opción entre modelos funcionales e institucionales genera compromisos ideológicos
Otro nivel del continuo sociológico que amenudo se considera decisivo es le metodológico. Se sostiene que la opción entre técnicas cuantitativas y cualitativas, o entre el análisis comparado y los estudios de caso, son cruciales para estructurara teorías sociológicas generales.
Muchos científicos sociales de la actualidad sostienen que lo mas determinante para un sociólogo consiste en decir si el mundo está en equilibrio con el conflicto.La “teoría del conflicto”, por ejemplo, afirma que si damos por sentado que la sociedad es consensual, adaptaremos modelos funcionales,. Tomaremos posiciones ideológicas sistemáticas conservadoras y emplearemos metodologías empiristas y antiteóricas.
El problema de estos debates contemporáneos no radica sólo en su reduccionismo, sino en la mezcla de niveles relativamente independientes. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS