mitologia
El mito azteca cuenta la historia de un pájaro llamado quetzal (la serpiente emplumada) que en el principio más anterior de lostiempos, se robó el fuego y se lo llevó a los cielos, pero compadeciéndose de los hombres, compartió su tesoro y ellos en perpetuo agradecimiento lodivinizaron y lo llamaron Quetzalcóatl.
El paso de pájaro a dios tiene un profundo sentido gráfico en el mundo azteca y el quetzal va cambiando de forma. Pero elsentido más radical viene dado por el entendimiento de que los dioses están en las alturas, luego su arquitectura y sus ojos se vuelcan hacia arriba para verel cielo y su noche a modo de proyección cinematográfica para observar el continuo movimiento de los astros que es en realidad la “teleserie” de los diosesen la continua construcción y destrucción del mundo azteca.
El águila, llamada Huitzilopochtli por los Aztecas, cuauhtli por los nahualt, ayar cachi en elmundo incaico, awahili por los cheroquies, Henga en la cultura osage u Hoita por los mandans... Es siempre un símbolo relacionado con los dioses, ocupanplumas jerárquicamente relacionada además con la magia y chamanes y todos además generan.
Para los aztecas su dios principal es Quetzatcoalt que proviene del“quetzal” y su característica es su pico de ave.
Mi versión es: El quetzal tomo el fuego y lo llevo al cielo pero al ver que los humanos lo necesitaban secompadecio de ellos y decidio compartirlo con ellos entonces los humanos en forma de agradecimiento lo convirtieron en su dios y lo llamaron Quetzalcoatl
Regístrate para leer el documento completo.