Mitologia

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
mitologiaLos pueblos de medio oriente de una u otra forma tuvieron sus confrontamientos. No sé que tant relación haya entre ambos pero se me ocurren las siguientes referencias:
+ En ambas se habla de un diluvio Universal. En el caso del cristianismo, lo correspondiente a Noe, el arca y los 40 días y sus noches esperando. En el caso de la mitología griega Zeus destruye a la humanidad con undiluvio del cual solo salva a Pirra y a su esposo Deucalión. Ellos vuelven a poblar la tierra
+ En el libro de los Hechos de los Apostoles, si mal no recuerdo Pedro y Pablo viajan a Atenas y comienzan a curar enfermos, los griegos de inmediato piensan que se trata de Zeus y Apolo y comienzan a hacerles reverencia y los llevan al templo. Ellos les dicen que no son esos dioses y que en cambio hanllegado a hablarles del dios verdadero. Por cierto en la mitología griega hay un mito sobre el dios desconocido. Los griegos creían que por encima de los dioses mundanos del Olimpo existía un solo dios, unico y todo poderoso, perfecto y bondadoso. En ocaciones se le ponía un altar en el templo, este no tenía estatua, estaba vacío y solo decía que era en honor al dios desconocido. Si mal no recuerdo enlos hechos de los apostoles los apostoles hablan de ese dios y les dicen a los griegos, que es él de quien van a hablarles. Hechos cap 17.
RELIGIÓN Y MITOLOGÍA
1. La religión doméstica
Aparte de la creencia en los grandes dioses del panteón grecorromano, el hombre en Grecia y Roma, como ha sucedido en todos los pueblos, sintió la necesidad de una relación más privada e íntima con el mundosobrenatural, una relación de carácter mucho más práctico que le garantizara la protección y el favor de los dioses. Esta necesidad de relación íntima con las divinidades dio origen al culto familiar o doméstico. 
          Todas las prácticas de este culto privado en Grecia y Roma se basan en una misma creencia: la inmortalidad del alma. La creencia en la pervivencia después de la muerte y laconsideración de los muertos como seres sagrados dio origen al culto religioso probablemente más antiguo: el culto a los muertos. 
El culto a los muertos era idéntico en Grecia y en Roma, y se centraba en la necesidad de ofrecerles comidas fúnebres para asegurar su felicidad. El muerto que era olvidado por su familia se convertía en un ser maléfico que castigaba de todas las formas posibles a losvivos; el muerto que era debidamente honrado pasaba a ser un dios tutelar que amaba a quienes le ofrecían los alimentos. 
En muy estrecha relación con el culto a los muertos se encuentra el culto al fuego, pues era en el hogar, en el sitio reservado al fuego sagrado, donde se guardaba el recuerdo de las almas de los muertos. La casa de un griego o de un romano encerraba un altar, y en él tenía quehaber siempre un poco de ceniza y carbones encendidos. Era obligación para el jefe de la casa conservar el fuego día y noche. 
En esta religión doméstica, el padre era el único sacerdote, era el único que podía enseñarla, y sólo podía transmitírsela a su hijo, sólo se propagaba de varón a varón. Los ritos, los cánticos y todo lo que formaba parte de esta religión doméstica eran una propiedadsagrada de la familia, que ésta no compartía con nadie ni podía revelar a nadie.
 
 2. El panteón grecorromano.
La civilización griega creó un sistema mitológico que, asimilado y transmitido por el Imperio Romano a todo occidente, ha ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidentales. 
La religión griega, de carácter politeísta, se distingue por su antropomorfismo orepresentación de los dioses bajo aspecto humano. 
Los mitos acerca de los orígenes del Universo cuentan que en un principio sólo existía el Caos, abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad. De algún modo que no se nos explica, surgieron de él Gea (la Tierra), el Tártaro (sombrío lugar de las profundidades) y Eros (el Amor). 
Gea engendró a Urano (el Cielo) y a Ponto (el Mar). Unida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS