Mitologias

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Mitologías por Roland Barthes
El mito es un habla:
El mito constituye un sistema de comunicación, un mensaje. Se trata de un modo de significación, de una forma. Si el mito es habla, todo loquejustifique un discurso puede ser mito. Se define por la forma en que se profiere.
Algunos objetos se convierten en presa de la palabra mítica durante un tiempo. Luego desaparecen y otros ocupansulugar, acceden al mito. Se pueden concebir mitos antiguos, pero no hay mitos eternos. Puesto que la historia humana es la que hace pasar lo real al estado de habla, sólo ella regula la vida ylamuerte del lenguaje mítico. “el mito es un habla elegida por la historia”
Se entenderá por lenguaje, discurso habla, etc. Toda unidad o toda síntesis significativa, sea verbal o visual. Esto nosignificaque debamos tratar el habla mítica como si fuera la lengua: en realidad el mito pertenece a una ciencia general que incluye a la lingüística: la semiología.
El mito como sistemasemiológico:
Enefecto, como estudio de un habla la mitología no es más que un fragmento de esa vasta ciencia de los signos que Saussure postuló hace unos cuarenta años bajo el nombre de semiología. Lasemiología es unaciencia de las formas, puesto que estudia las significaciones independientemente de su contenido.
La mitología: forma parte de la semiología como ciencia formal y de la ideologíacomo cienciahistórica; estudia las ideas como forma.
Rosas
Significante rosas
Significado pasión
Signo: rosas pasionadas (se unen las dos cosas existentes (rosa-pasión) para formar este)Entre el significante, elsignificado y el signo existen, naturalmente, implicaciones funcionales (como de la parte al todo) tan estrechas que el análisis puede parecer inútil; sin embargo en seguidaveremos que estadistinción tiene una importancia capital para el estudio del mito como esquema semiológico.
Según Saussure (Lengua):
Significado – concepto
Significante- la imagen acústica
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS