Mitologista del derecho

Páginas: 141 (35060 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Etimología Derecho
Derecho es una palabra que deriva de la voz latina directum que es el participio pasivo del verbo dirigere que quiere decir dirigir.
Dirigere está formado por el prefijo continuativo di y la forma verbal regere osea regir y equivale a guiar, conducir, gobernar.
Ahora bien, si di indica la idea de continuidad, resulta obvio que Derecho, etimológicamente, significó el modocontinuo, habitual o permanente de guiar, conducir o gobernar.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
 La expresión "directum" aparece en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme ala recta razón"
Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano;droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significaciónprimigenia de "recto" o "rectitud."

Etimología 
“Derecho” deriva del latín “directium” que significa ‘directo’, ‘derecho’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’.

Concepto
Derecho. Conjunto de normas jurídicas positivas que surge de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad deregular las relaciones entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.

Definiciones
Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo". Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad." Para Marx el Derecho "es la voluntadde la clase dominante, elevada a la categoría de ley.


¿DERECHO INTERNACIONAL DEL COMERCIO, DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL O DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR? *Rodolfo CRUZ MIRAMONTES **SUMARIO: I. Antecedentes. II. El derecho económico. III.¿Derecho internacional del comercio o derecho del comercio internacional o derecho del comercio exterior? IV.Características de las normas comercialesinternacionales. V. Conclusiones. VI. Anexo.Seleccionar un tema que responda a la categoría del acto que hoy nos convoca, constituye un reto serio. El índice de disertaciones que se han presentado para ingresar como miembros de número a esta noble institución, abarcan una multiplicidad de objetos de análisis que reflejan sin duda las inquietudes científicas de sus autores, tal como es mi caso eldía de hoy.Al impulso anterior he considerado un ingrediente adicional para intentar aportar algo a nuestra ciencia del derecho, acorde con las exigencias de la época, en donde estamos enfrentando áreas de quehacer con un alto contenido económico propio de instituciones recién incorporadas a nuestro sistema administrativo pero lógicamente poco exploradas por nuestros estudiosos.El fenómeno es comúnen nuestro continente, particularmente en los países hispanoamericanos regulados por el sistema románico por lo que es indispensable adentrarnos en ellos y su necesario conocimiento deviene cada día más pertinente.Poco se está haciendo a nivel latinoamericano para su difusión, y por ello la profesora argentina Zlata Drnas de Clément, se quejaba de que en nuestras universidades no existen cursossobre estos temas.1 Cabe consignar que admite algunas excepciones pues hace mención a los cursos que en algunas universidades hispanoamericanas se imparten sobre el tema, ubicando en forma destacada al que dicto en la Universidad Iberoamericana desde hace ya más de una década.2En nuestro país, algunos profesores universitarios se han venido ocupando de materias vinculados al derecho económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologos
  • MITOLOG A
  • Héroes mitológicos
  • Tendencias mitologicas
  • Refrencias Mitologicas
  • Mitolog A Chilena
  • Animales Mitologicos
  • Animales mitologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS