mitologogoda

Páginas: 74 (18254 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Filosofía y psicología
Ser humano como unidad integral:
El ser humano es un suprasistema altamente complejo, pero más o menos integrado, basado en0 características físicas y valores morales. Se desempaña en habilidades de capacidad física, sociales, emocionales/sentimentales, de cognición (inteligencias) y la espiritualidad:
Cualidades físicas: prestación motriz y deportiva
Cualidadessociales: el ser humano nace siendo un ser social puesto que nace dentro de una sociedad. Estas cualidades nos permiten interactuar con el entorno dependiendo del nivel al cual el ser se enfrenta.
Cualidades emocionales/sentimentales: La emocionalidad nos ayuda a comprender mejor lo que pasa en nuestro entorno y nosotros mismos. En la medida que se comprenden las emociones (estado afectivo demayor intensidad y corta duración) y sentimientos (estado afectivo de menor intensidad y larga duración) que se experimental, aumenta el control y bienestar del individuo. Esto se denomina inteligencia emocional.
Cualidades de cognición: La inteligencia se construye a partir del desarrollo de las capacidades para entender y comprender, resolver problemas, interpretar lo abstracto, lacomunicación, etc.
Inteligencias múltiples: Es una teoría desarrollada por Gardner en la cual explica que hay ocho tipos de inteligencias, las que -en realidad- son capacidades o destrezas para resolver y crear nuevos problemas, y crear nuevos productos y/o servicios. Dependen del ambiente de desarrollo, educación, experiencia y también pueden estar marcadas por la genética:
Visual-espacialLógica-matemática
Musical
Verbal-lingüística
Corporal-kinestésica
Intrapersonal
Interpersonal
Naturalista
Cualidades espirituales: La espiritualidad es la necesidad consciente de Dios y la oportunidad para ser tan grande como él. Se relaciona con la conciencia, intuición y comunión.

Piramide de Maslow:
Propuesta en 1943 por Maslow, describe una jerarquía de las necesidades humanas ydefiende que, conforme las necesidades básicas son satisfechas, se desarrollan necesidades y/o deseos más elevados.
En el estamento inferior, es decir, el fisiológico, se encuentran necesidades más básicas, las cuales necesitamos para mantenernos vivos (la respiración, alimentación, descanso, reproducción, evitar el dolor); en el superior está la seguridad y protección (la salud, los ingresos yrecursos, la necesidad de una vivienda). Luego está el estamento de las necesidades sociales (afecto, aceptación social). Superior a éste, se encuentra el estamento de reconocimiento o de las necesidades de estima (superación, auto-estima, superación, éxito). Por último, en la cumbre de la pirámide, encontramos la autorrealización (sentido y proyección de la vida, búsqueda del éxito, prestigio,autoconocimiento, búsqueda de la verdad y la justicia).
Generalmente, los conflictos que se generan para lograr suplir esta necesidades tienen su fuente en que las personas no están satisfechas, la escasez de recursos y oportunidades de desarrollo, competencia limitante, conflictos de valores, falta de respeto y comunicación.
Image
Sensación y percepción:
Todos perciben el mundo a través de lossentidos, pero la percepción también depende de las experiencias.
Nuestros sentidos perciben estímulos. Un estímulo es la energía física que excita un órgano sensorial.
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y receptores de sensación sin que éste tenga un significado. La percepción, en cambio, es el proceso constructivo que le da significado a las sensaciones. Estadepende de los deseos, experiencias y necesidades del individuo y, en parte, del estímulo físico (dependiendo de su procedencia, naturalza diferencial, intensidad y el tipo)
Deteccion: Cada sentido dispone de un receptor especifico
Transduccion: Conversion de la energía (estímulo) a mensaje nervioso
Transmision: El impulso se codifica y es enviado al cerebro
Procesamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS