Mitología Azteca

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Mitología Azteca
Teogonía
Únicamente había un vacío total, un espacio de espacios sin fin, en el que sólo una potencia imperceptible; un poder silencioso, informe, hacía flotar su eternidad, como aguardando... Era el TEOTL: la energía creadora, IPALNEMOHUANI, aquello por lo cual todos existimos.

Durante incalculables milenios el TEOTL, IPALNEMOHUANI, se encontró solo, desnudo deapariencias, emanando extraños vapores y gases, hasta que sin saber cuándo, explotó aterrante, como despidiendo rayos de fuego hacia el cosmos, irradiando luces; chispeando por doquiera; centellante, eléctrica y magnética, cual gigantesca culebra enfurecida. Nadie pudo notarlo ni percatarse de ello, porque nadie ni nada había aún, sólo Él-Ella, el TEOTL IPALNEMOHUANI, la energía creadora por la cualvivimos, generándose a sí mismo.

Entonces, como aislado el TEOTL, IPALNEMOHUANI, no podía lograr algo, decidió, provocando una gran guerra cósmica de subsistencia, por su propia voluntad florida, desdoblarse para poder ser verdaderamente creador, puesto que así, siendo solamente energía contenida e inmóvil, única, nada conseguiría. Así que se autogeneró un cuate (coatl: culebra) dotado de la supremainteligencia para organizar lo que se estaba creando y que forjara el penacho de la creación. Y transformándose en un doble ser... bipartiéndose... y creándose a sí mismo, se autodenominó OMETECUHTLI: El Señor-Señora de la dualidad. De repente, por obra de su inteligencia organizadora, hizo a su doble, a la que llamó OMECIHUATL (cihua: mujer): la señora de la dualidad.

A continuación,OMETECUHTLI hizo un espacio rojo para que allí fuera el recinto de la energía roja: El fuego, la más antigua de las energías, el más viejo de los elementos existentes en el universo: el abuelo
HUEHUETEOTL (huehue: abuelo).
Luego fue forjado un espacio amarillo para que allí resplandeciera con el tiempo nuestra madre-padre irradiadora, TONATIUH, el Sol, que nutriría fecundamente a la tierra.

De estemodo, TEOTL-IPALNEMOHUANI, convertido en OMETECUHTLI y OMECIHUATL se propuso entonces acercarse más; juntarse más, como los dedos de la mano, para transformarse en la primera pareja dadora de vida: TONACATECUHTLI y TONACACIHUATL, Nuestro señor señora de nuestra carnidad.

Y por obra de este estar cerca-juntos: la Dualidad cuatriplicada, hizo nacer cuatro poderes, cuatro potencias unificadas:* TEZCATLIPOCA OSCURO (Tezcal: espejo; popoca: ahumeante; la memoria, el recuerdo).
* TEZCATLIPOCA ROJO (la conciencia).
* QUETZALCOATL (quetzal: ave de bello plumaje; coatl: serpiente: la fuerza creadora).
* HUITZILOPOCHTLI (huitzil: colibrí; opochtli: mirando al sol a la izquierda: sur. La fuerza de seguir, la voluntad).

Antropogonía

Los cuatro poderes, TEZCATLIPOCAOSCURO, TEZCATLIPOCA ROJO, QUETZALCOATL y HUITZILOPOCHTLI, permanecieron durante muchos siglos, como en reposo, cual meditando en lo que habrían de hacer, en TLOQUE-NAHUAQUE. Un día sus voluntades decidieron al fin, reavivar el HUEHUETEOTL, abuelo fuego y llevarlo a toda la tierra. Para eso, produjeron un medio sol que la calentara, aunque poco pudiera alumbrarla, como cuando amanece o cuando atardece.También hicieron que la energía activara los espacios y las aguas, y de éstas, saliera la tierra, como si hubiera sido un gran pez-lagarto, CIPACTLI que por obra de maravilla se transformara en las superficies de nuestro planeta y saliera a la luz por vez primera. Al término de todo ello, crearon a un hombre y una mujer: CIPACTONAL y OXOMOCO. A CIPACTONAL le dieron la misión de cultivar la tierrapara engrandecerla y embellecerla. A OXOMOCO le encomendaron las labores de hilar y tejer. CIPACTONAL daría con su trabajo el alimento y OXOMOCO, el abrigo.

Cosmogonía

Según la cosmogonía de los aztecas, existieron cuatro soles o edades antes que la nuestra, cada una de las cuales finalizó con grandes catástrofes naturales que diezmaron a la humanidad.
El mito de los cinco soles es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Azteca
  • mitologia azteca
  • El dia de los muertos y la mitologia azteca
  • Mitologia Azteca, Maya E Inca
  • Ensayo Genesis- Mitologia Azteca
  • Mitologia mexicana los aztecas
  • Mitologia azteca
  • Mitologia azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS