Mitología Cañari

Páginas: 62 (15315 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
CAPITULO I
LOS MITOS Y LA MODERNIDAD

1.1. LA MODERNIDAD FRENTE AL MITO

“El Occidente ha creído durante largo tiempo que la modernidad era el triunfo de la razón, la destrucción de las tradiciones, de los mitos y las creencias, la colonización de lo vivido por el calculo. Pero, hoy día, todas las categorías que habían sido sometidas (...) se han revoltado y niegan llamar moderno un mundoque no reconoce, a la vez, su experiencia particular y su acceso a lo universal. De tal manera que aquellos que se identifican con la razón parecen, de hoy en adelante, como los defensores de un poder arbitrario.”

Alain Touraine•


El advenimiento de la modernidad significó, de alguna manera, la negación y el prejuicio contra todo lo trascendente. La mitología, como meta-lenguaje, ha sidosiempre sinónimo de lo trascendental y por ello fue la primera víctima de la modernidad, ante la que perdió todo valor.

Hay quienes afirman, y no con falta de razón, que la negación de la mitología no es un fenómeno originado en la modernidad, sino con el nacimiento de la filosofía occidental en el siglo VI antes de nuestra era, es decir, es el racionalismo griego el que inicia el menosprecio portodo lo relacionado con lo mítico, a pesar de que éste constituía una realidad ligada al comportamiento humano que a la vez funcionaba como elemento de civilización.

Es, sin embargo, en la modernidad los siglos XVII-XIX en la que esta negación adquiere un carácter definitivo, consolidándose el criterio de que la mitología iba a desaparecer del pensamiento humano, como algo que cumplió sufunción en el proceso de evolución de la especie. Pero, la realidad presente nos devuelve una imagen totalmente contraria, todavía los mitos están bien presentes dentro de nosotros, porque representan la memoria de la humanidad y nuestra herencia colectiva.

Ha sido la modernidad la que ha definido al mito como aquello que designa una cosa increíble o irreal, soslayando su esencia histórica y lasignificación objetiva y dinámica, en directa relación con la realidad, que tenía para nuestros ancestros este concepto. El mito nunca significó lo irreal, nunca se opuso a la realidad, como ha planteado el racionalismo moderno, por el contrario, en esencia todos los mitos tuvieron por objetivo dar una explicación real de los fenómenos de la tierra y el cielo: las estaciones, el día y la noche, lavegetación, la vida y la muerte, los acontecimientos históricos, etc. Además, para los antiguos griegos, egipcios, sirios, caldeos, aztecas, mayas, incas, sus mitos tuvieron una función moral, didáctica e iniciativa, era un conocimiento superior y esta fue su característica durante milenios.

Al negar, o no querer ver esta realidad, la modernidad viene a ser la destrucción de los órdenes antiguosa pretexto del triunfo de la racionalidad objetiva instrumental; es la separación creciente entre el mundo objetivo creado por la razón de acuerdo con las leyes de la naturaleza y el mundo de la subjetividad, es la ruptura del mundo sagrado, que era a la vez divino y natural, con el mundo de la razón. “Modernidad es en fin: racionalización contra subjetivación, razón contra pasión o sentimiento,ciencia contra religión o mitología” .

En opinión del autor citado (Antoine Guercy), es a partir del siglo XVII que se define tajantemente la opción de Occidente, que va a negar la dimensión religiosa de la existencia. La Modernidad es la exclusión de todo finalismo, la secularización del desencanto - como diría Max Weber - por la intelectualización manifestada en la ruptura necesaria con elespíritu religioso. La idea de modernidad es sustituir del centro de la sociedad a Dios para ubicar en su lugar la ciencia, dejando las creencias religiosas al interior de la vida privada. Pero, la experiencia en tantos siglos de modernidad nos ha enseñado que la ciencia no posee ningún valor ordenador, porque si bien ha descubierto la formula de la energía, no ha sido capaz de encontrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias
  • El canario
  • El Canario
  • los canarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS