Mitología de Atenea

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Mitología de Atenea
Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo deUrano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento delparto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo ytierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.
Atenea nunca contrajo matrimonio, ni siquiera tuvo amantes, sino que se mantuvo virgenperpetuamente. En la guerra jamás perdió, se mantuvo invicta siempre y a partir de ello se erigió como la patrona de varias ciudades, siendo Atenas, la ciudad griega más destacada, una de esastantas ciudades que la adoptaron como patrona absoluta.
Asimismo, Atenea protegía a héroes y otros personajes de la mitología. De todas fue la diosa más representada en el arte griego ytambién la que impulso conceptos como justicia y sabiduría en la cultura popular griega.
Para lograr la mencionada protección de Atenas, Atenea, debió competir contra Poseidón. Segúncuenta la tradición, Atenea y Poseidón debían entregar a los habitantes un regalo, luego, éstos decidirían cuál era el mejor y quien resultase electo ganaría el protectorado; Poseidóngolpeó el suelo con su tridente e hizo que una fuente brotase de él, situación que les daba no solamente agua sino un medio comercial, aunque, esa agua resultó ser salada y muy malapara ser bebida, con lo cual el regalo de Atenea, un olivo, le reportó a los atenienses madera, aceite y alimento y así se ganó el protectorado de la ciudad griega más importante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitología griega; Atenea, Cupido y Prometeo.
  • atenea
  • Atenea
  • atenea
  • ateneo
  • Atenea
  • atenea
  • atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS