Mitología europea

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Mitología Europea.
Introducción:
Los diversos pueblos que habitaron Europa desde hace miles de años han legado una innumerable cantidad de historias, leyendas y mitos que tenían como principal objetivo explicar los fenómenos naturales que no podían entender, y ante los que se sentían indefensos. He aquí las más sobresalientes:

MITOLOGÍA ESCANDINAVA:
Los pueblos nórdicos poblaron el norteeuropeo y Escandinavia durante el tercer y sexto siglo de nuestra era. Hacia el año 700 se desplazan hacia el sur en una serie de migraciones que tendrán como destino Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia y Rusia oriental. Es a partir de este momento que los pueblos nórdicos son conocidos como Vikingos.
El dios Odín:

Odín ("furor ") está considerado como el rey de los Dioses según lamitología nórdica. Es el dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia. Es hijo del dios Bor y de la gigante Bestla y tiene 2 hermanos: Vili y Vé.
Odín está casado con 3 mujeres, cada una simbolizando una parte de la tierra:
Frigg. Simbolizaba la tierra cultivada. Con ella tuvo a Balder, Hoder y Hermod.
Jörd. Simbolizaba la tierra deshabitada. Con ella tuvo a Thor y aMeili.
Ring. Simbolizaba a la tierra invernal y helada. Con ella tuvo a Vali.
Pero no podemos olvidar que, según la mitología escandinava, Odín es también el padre de los primeros humanos Ask y Embla.
La morada de Odín en Asgard, es Valaskjalf, donde reina sobre su trono desde el que puede observar los 9 mundos. Cuando Odín no está allí, son Vili o bien Vé, sus hermanos, los que gobiernan ensu lugar. La morada de Odín también la podemos encontrar en el Walhalla, que es también la residencia de los guerreros valientes muertos en combate.
Y es que Odín recompensa siempre a los guerreros intrépidos. Por ello se dice que Odín encarna el espíritu de superación personal.
Odín estaba considerado como el dios más sabio de todos, pero aún así tuvo que pasar y superar unos ritos iniciáticosmuy agotadores. Por ejemplo, tuvo que sacrificar su ojo derecho para beber del pozo de Mimir y poder acceder así a la sabiduría universal.
Por tanto Odín es el dios del conocimiento pasado (gracias al agua que bebió del pozo de Mimir), presente (gracias a sus 2 cuervos y su trono) y futura (gracias al don de ver el destino de los hombres, que le enseñó la diosa Freyia). Además, bebió hidromielde la poesía, convirtiéndose en inspirador de los poetas.
Odín decía: "El lobo gris amenaza la morada de los Dioses". El lobo gris es el lobo Fenrir que le matará en Ragnarök, devorándolo. Esta frase y el posterior desenlace, clarifican su inquietud y sus bruscos cambios de humor.

Los dioses Aesir o Ases:

En la mitología nórdica, Los Aesir, eran el grupo de dioses principales, asociadoso emparentados con Odín, que se le consideraba el dios de los dioses. Los dioses Aesir vivían en el mundo de Asgard.
Estos dioses aparecen en la mitología nórdica después de las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados al Panteón antiguo, en lugar de suplantar a sus dioses predecesores, los Vanir. Al contrario de los Dioses griegos, los dioses de Asgard, de la mitología escandinava, sonmortales y pueden sentir dolor físico y psicológico.
El origen del nombre de dioses Aesir lo encontramos en el prólogo de la Edda en Prosa, que explica el origen de su nombre haciendo referencia a que eran hombres que venían de Asia, de Troya más exactamente, y que los pueblos del norte de Europa tomaron por dioses.
Los detalles de esta leyenda son relatados en Völuspá, uno de los principalestextos de la mitología nórdica, donde se narra la lucha de los Aesir contra los Vanir, una guerra de interés.
Los dioses Aesir eran adorados principalmente por la aristocracia mientras que los Vanir eran rogados por los campesinos. Este dato muestra la gran diferencia entre ambas clases, con la Aristocracia por una parte y la gente campesina por otra.
Los dioses Aesir estaban asociados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS