Mitología nórdica

Páginas: 173 (43026 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013






Gylfaginning

(El engaño de Gylfi)


I

(EL REY GYLFI)

El rey Gylfi gobernaba las tierras que ahora se llaman Suecia. Se cuenta que le dio a una viajera, como premio por haberle complacido, una tierra arable en su reino: lo que cuatro bueyes pudiesen arar en un día y una noche. Pero esta mujer era de la estirpe de los Aesir, se llamaba Gefjun. Tomó cuatro bueyes deJötunheim, que eran hijos suyos y de un gigante, y los puso ante el arado. Y el arado se hundió tan duro y fuerte que hendieron la tierra, y los bueyes separaron esa tierra por el mar hacia el oeste, y se instalaron en un estrecho. Allí se estableció Gefjun y dio nombre a la tierra y la llamó Selanda. Y donde se había separado la tierra quedó agua; ahora se llama Lögrin, en Suecia. Y allí hay un golfoque corresponde al cabo de Selanda. Así dice Bragi, el viejo poeta:

Gefjun quitó a Gylfi,
feliz, tierras de oro,
y al correr las bestias
humeó; creció Dinamarca;
tenían los bueyes ocho
ojos y hermosa testa, al ir
tomando el gran botín
de las islas herbosas.

II

(EL VIAJE DE GYLFI)

El rey Gylfi era hombre sabio y experto en la magia. Se extrañaba de que los Aesir fuerantan sabios que todas las cosas fueran de acuerdo con su voluntad. Pesaba que o bien sería por su propia naturaleza, o bien por gracia de los dioses a los que ofrecían sacrificios. Comenzó su viaje al Ásgard en secreto, y adoptó la apariencia de un anciano, ocultándose de este modo. Pero los Aesir lo supieron porque eran videntes, y conocieron también su viaje ante de que llegara, y le provocaronespejismos. Y cuando entró en la fortaleza vio un palacio tan alto que apenas podía ver su parte superior. El tejado estaba cubierto de escudos de oro, como si fuera un tejado de tablas. Así dice Thjódolf el Hvin cómo el Valhala estaba techado con escudos:

brillaban a la espalda,
baldosas los escudos,
de Sváfnir los broqueles
a los guerreros guardan.

Gylfi vio un hombre en la puertadel palacio jugando con hachas, de las que tenía siete a la vez en el aire. Este le preguntó el nombre. Dijo llamarse Gangleri, y venir por caminos misteriosos, y pidió albergue para la noche, y preguntó de quien era el palacio. Le responde que era de su rey. “Y te puedo acompañar a verle; tú mismo le preguntarás su nombre”. Y el hombre dio la vuelta y entró en el palacio delante de él. Y él ibadetrás, y entonces se cerró la puerta en sus talones. Vio entonces muchos pisos, y mucha gente, algunos jugando, otros bebiendo, otros con armas, peleando. Miró entonces a su alrededor y pensó que lo que veía resultaba increíble. Dijo:

Todos los umbrales, antes de avanzar,
deben vigilarse:
pues nunca se sabe qué enemigos
se sientan en los bancos.

Vio tres tronos separados uno de otro,y en cada uno de ellos había sentado un hombre. Preguntó entonces qué nombre tenían sus jefes. Le responde el que le había acompañado, que el que estaba sentado en el trono más cercano se llama Hár, y el que estaba a su lado se llama Jafnhár, y el más alejado se llama Thridi. Entonces pregunta Hár al viajero qué tiene que decir, y le dice que puede comer y beber con todo en el palacio de Hár.Responde que primero quiere preguntar si esos hombres tenían sabiduría. Hár dice que no podrá salir de allí indemne sin aumentar su saber,

quédate en pie al preguntar
sentado estará el que habla.

III

(LOS NOMBRES DE ODÍN)

Gangleri comenzó a hablar así:
“¿Quién es el más noble o el más anciano de todos los dioses?”
Hár dice:
“Se llama Allfödr en nuestra lengua; pero en elantiguo Ásgard tenía doce nombres: uno es Allfödr, el segundo es Herran, el tercero es Hnikar, el cuarto es Hnikud, el quinto Fjölnir, el sexto Oski, el séptimo Ómi, el octavo Biflindi, el noveno Svidar, el décimo Svidrir, el undécimo Vidrir, el duodécimo Jálk”.
Entonces pregunta Gangleri:
“¿Por qué es dios, o qué es capaz de hacer, o qué hazañas ha realizado?”
Hár dice:
“Vive desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia nordica
  • Mitología nórdica
  • Mitología nórdica
  • Mitología Nórdica
  • mitologia nordica
  • Mitologia nordica
  • Mitologia Nordica
  • Mitología Nordica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS