Mitología Romana

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Mitología Romana:

Origen (descripción):

La mitología romana está formada por las leyendas y mitos de la religión politeísta practicada en la Roma Antigua.
Reúne las creencias, rituales y otras prácticas concernientes al ámbito sobrenatural que sostenía o realizaba el antiguo pueblo romano desde el periodo legendario hasta que el cristianismo absorbió definitivamente las religiones delImperio romano a principios de la edad media.

En general, se piensa que la Mitología Romana es un plagio o una continuación de la griega, con nombres latinos, eso no es ciertamente exacto, y encierra sólo una parte de verdad.

De esa manera, esta Mitología se puede considerar de dos formas
a) Principalmente tardía y literaria: consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de lamitología Griega.
b) Mayoritariamente antigua y cúltica: funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente Griega.

Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre dioses hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la república romana. Sin embargo, lo que si tenían, era:
Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales ypanteones de dioses relacionados;
Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.

El relato de la historia de Roma, es base necesaria para el estudio de la mitología, es uno de los más maravillosos y trascendentales de la humanidad. La Fundación de Roma ocurrió en el año 753 antes de J.C. Cuando coloniasgriegas se establecieron en esa misma época en Italia y Sicilia.

A lo largo de los siglos, la mitología romana extrae y adapta para sí concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: en primer lugar de Grecia, pero también de Egipto, Frigia o Siria. Pero la mitología romana no posee la riqueza intelectual y poética de la mitología griega.

Debido a esainfluencia, los romanos adoptaron como propios a muchos dioses griegos y los incorporaron a su panteón. Cuando Roma se expandió y dominó el mundo, como los romanos fueron educados por maestros griegos, adoptaron muchas costumbres griegas.

Además de las costumbres adoptaron las leyendas mitológicas y de esta manera se borró prácticamente la auténtica mitología romana.

Los romanos consideraban a susdioses como protectores y los dividían en dos clases:
a. Los que estaban encargados de velar por el Estado
b. Los que protegían a la Familia.


Dioses/as o divinidades:

El ritual romano de los sacerdotes oficiales distingue claramente dos clases de dioses:

a. DI INDIGETES: eran los dioses originales del estado romano, nacionales protectores del Estado, y los nombre y naturaleza estánindicados por los títulos de los artistas más antiguos y por las fiestas fijas del calendario.
Jano: dios que tenía dos caras, eran opuestas y simbolizaban el comienzo y el fin de las cosas
Ops: diosa de la fertilidad y la tierra de origen
Quirino: uno de los dioses romanos más antiguos, protector del pueblo.

Las Divinidades primitivas incluían además de los di indigetes, un montón de losdioses especialistas cuyos nombres eran invocados al realizar cualquier actividad, estos eran los dioses auxiliares.
Los Manes: espíritus de los parientes difuntos
Los Lares: dioses protectores del campo y del hogar
Los Penates: dioses de la familia, protectores del almacén del hogar.

b. NOVENSIDES O NOVENSILES: (“recién llegados”) fueron divinidades posteriores cuyos cultos se introdujeron enla ciudad en el periodo histórico, normalmente en una fechas conocida y como respuesta a una crisis especifica o necesidad percibida.

Los Dioses extranjeros fueron tomados de deidades locales vecinas a medida que el pueblo romano conquistaba, los romanos solían conceder a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los dioses antiguos que habían sido considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mitologia romana
  • Mitología romana
  • Mitologia Romana
  • mitologia romana
  • Mitologia Romana
  • Mitología Romana
  • Mitología Griega Y Romana
  • Venus. Mitología Romana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS