Mitología vasca

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
UNIVERZITA PALACKÉHO V OLOMOUCI
Šárka Hejhalová - Mitología Vasca

La mitología es muy importante en la cultura vasca. Los vascos mantienen hoy en día una rica mitología, cultura, diferentes creencias y supersticiones. La mitología vasca es un conjunto de diferentes creencias. Eso tiene que ver con la larga historia del País Vasco. El origen de los vascos todavía no está seguro pero unade las hipotesis dice que el origen se puede datar de la época de neolítico. La lengua vasca o el euskera es una de las lenguas más antiguas de Europa occidental incluso anterior a las indoeuropeas. Lo interesante es que hasta hoy son las raíces del euskara un gran misterio para nosotros. Así que la mitología durante todos esos siglos evolucionaba junto con las diferentes creencias. Primeroexistía la propia religión pagana que contenía varios personajes míticos y leyendas propias que se remontan a tiempos anteriores al cristianismo. Luego en esta religión original se incorporaron los mitos de otras culturas. La cultura que más influyó la religión original fue la romana y junto con la expansión de la religión cristiana la religión pagana sufrió muchos cambios importantes.

Lacristianización tuvo también el papel importante en los mitos vascos, por ejemplo aparece una multitud de adaptaciones de las leyendas con diferentes cambios. Incluso varias leyendas explican que la gran nube que llegó desde el Oriente fue un anuncio del nacimiento de Cristo y fin de la época histórica de los gentiles. Los gentiles representaron los seres a los que se atribuía capacidades físicas eintelectuales. Estas leyendas nos cuentan también el fin de los gentiles. Dicen que acabaron suicidándose colectivamente al tirarse por barrancos o desapareciendo. Al fin el cristianismo sustituyó la antigua religión que se expandía durante siglos por los hablantes de euskera que vivían en las tierras del País Vasco. A pesar de que la Inquisición persiguió a todo lo que tenía alguna relación con lopagano, la gente logró conservar en forma oral numerosas leyendas de la mitología antigua vasca. La mayor cantidad de ellas se extiende por áreas pirenaicas y generalmente se trata de mitos de carácter muy amplio e universal. Sobretodo en los mitos aparecen las almas de los antepasados, los ritos y usos ligados al culto doméstico y los aspectos terrenales como la adoración de la naturaleza, etc.Gran interés en la conservación e investigación de la mitología antigua tuvieron principalmente Joxemiel de Barandiarán y Julio Caro Baroja. Su trabajo recogía un complejo de datos sobre el folklore, tradiciones, costumbres populares, la etnografía y la linguística.
La antigua mitología vasca contiene diferentes figuras mitológicas. Hay personas que están ligadas a la tierra, luego existenfiguras las cuales se relacionan con el sol, la luna o la divinidad celeste. Aparecen las lamias, genios, figuras que destacan el culto a la casa, a los antepasados o a la piedra. La cultura vasca es definida como matriarcal, eso quiere decir que en el centro de atención es un genio de carácter femenino.
Entre las entidades mitológicas aparecen por ejemplo Jentilak, Lamiak, Mairuak, Sorginak,Basajaun o Mamarro. Primero me gustaría mencionar diversas creencias y leyendas relativas a númenes o genios de la tierra o subterráneos que adoptan figura de un animal. En tales leyendas aparecen personajes que cobran la figura del caballo, la yegua, el toro, la vaca, el carnero, el cordero, la oveja, el puerco, el macho cabrío, la cabra, el perro, la serpiente o del dragón. La antigua religión esgeneralmente de carácter ctónico, eso quiere decir que todos los númenes tienen su morada en la tierra, son los númenes subterráneos. El númen más destacado del mundo subterráneo es Mari.
Mari es la diosa principal de la cultura vasca y se denomina como la Madre Diosa o la Madre Tierra. Se trata de una mujer más poderosa de todos los dioses y espíritus vascos. Su imagen se diferenciaba según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Vasca
  • Mitologia vasca
  • los vascos
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS