Mitología

Páginas: 63 (15562 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014

El espacio donde se mueve la mitología.
Así como los mitos pertenecen a una época que no es la mía, es algo primordial, como ocurre con los cuentos, los mitos hay que situarlos en un espacio que no es el mío, ya que ocurren en un tiempo que no es el mío. Sin embargo la mitología griega tiene un espacio que sí es el mío y no podemos estudiar la mitología en una geografía, paisajeimaginario, por lo que para estudiar los mitos hay que estudiar, ver también su geografía. Los mitos griegos se sitúan en una geografía griega y es importante conocerla.
Puntos geográficos:
- Creta: aquí se dice que nace el Dios Zeus. No es lo mismo decir que nazca en el Epiro, ya que Zeus ha nacido aquí en Creta (Minotauro, su hermana Ariadna).
- Península del Ática: ciudad más importante: Atenas.- Citera: Venus toma tierra aquí, por eso a veces se la llama Citera. Al sur de la Pen. Peloponeso.
- Península del Peloponeso.
- Isla de Delos: allí había un templo importante de Apolo (Apolo Delio).
-Isla de Naxos: aquí hubo una princesa abandonada por Teseo. Cuando Ariadna ayuda a Teseo, héroe ateniense por antonomasia. Teseo viaja a Creta y vence al minotauro con ayuda de su hermana Ariadnay al volver se para el barco en Naxos y allí Teseo se deja a Ariadna abandonada y cuando se despierta se encuentra sola en esa isla. Cuando Ariadna está desesperada porque la van a comer los buitres aparece el dios Dioniso que viene de Oriente, se enamora de él y la toma como esposa.
- Isla de Andros.
- Isla de Lemnos: el Dios Hefesto, de la fragua, tenía su propia isla: la isla de Lemnos.
Poraquí pasan los argonautas en la nave argo, primer barco de la mitología.
- Bósforo: significa el paso del buen ganado. Cuando la ninfa Io fue transformada en vaca por Zeus para ocultarla del celo de su esposa, Hera, que para atormentar a Io manda un tábano a la vaca y ésta sale corriendo, cruza toda Grecia y pasa por el Bósforo.
- Ítaca: Ulises.

Santuarios:
- Delfos: aquí estuvo Apolo ehizo lo que hizo. Se encuentra en otra región diferente a Atenas. Está en una ladera de la montaña.
- Olimpia: está en la llanura del río Elis y es una zona con mucha vegetación bastante fresca. En la región del río Elis: Élide.
- Ártemis (Éfeso): el santuario de Ártemis está en éfeso, que está en la región de la Jonia.
- Afrodita (Corinto), santuario de Eleusis, Demeter.
Montes (cuando hablamosde montes se entiende que es más una sierra que un monte).
- Olimpo.
- Osa: entre el Olimpo y un valle que hay en medio se encuentra este monte de Osa.
También hay que recordar que Delfos está en una zona montañosa.
- Parnaso.
- Eta (Oeta): donde murió Hércules, Heracles, al ofrecerse por amor en este monte.

Regiones más importantes:
Lidia; Troade; Jonia; Eolia: Safo de Lesbos cultiva lapoesía eólica; Laedemonia; Acaya: zona de origen de los aqueos; Arcadia: la Arcadia literaria no tiene nada que ver con la Arcadia real;
Encima del Ática: Etolia; Beocia; Tesalia como un poco “gente rara” (tierra de la brujería). Luego al norte está Macedonia, los bárbaros y Tracia.

Ciudades: Tebas, Argos, Corinto, Éfeso (ver mapa)1

Empezamos a hablar sobre la cosmología, explicar que esel mundo, que no es algo de los griegos, sino que se ve en todos los pueblos relacionados, semíticos. Pero tampoco es universal pero si que hay algo de contacto entre poemas de creación, algunos elementos egipcios y griegos.
Por otra parte a nosotros, de Grecia, nos ha llegado una teogonía, pero hubo más, y el fragmento que nosotros conservamos es una obra de Hesíodo, aunque también hubo otras delas que se conservan solo fragmentos, partes.
1. Del conjunto de las cosmogonías griegas podemos decir, en primer lugar que no existe el concepto de creación, lo que existe al principio es algo indefinido, algo inactivo y la cosmogonía consiste en que eso indefinido se ordena y empieza a funcionar.
2. En segundo lugar el proceso cosmogónico se desarrolla mediante disociaciones, separando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS