Mitologías Compradas: Azteca, Maya y Cristiana

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. COSMOVISIÓN MAYA, AZTECA Y CRISTIANA
3.1. Cosmovisión maya
3.2. Cosmovisión azteca
3.3. Cosmovisión cristiana
3. COMPARACIÓN DE MITOS CATÓLICOS Y MAYAS
4.4. Mito de la creación del mundo
4.5. Mito dela creación del hombre
4. COMPARACIÓN DE MITOS CATÓLICOS Y AZTECAS
5.6. Mito de las edades
5.7. Profecía de la tierra prometida
5.8. Sacrificios de Quetzalcóatl y creación del hombre
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
Con este trabajo pretendo hacer un pequeño estudio comparativo de algunos de los mitos más relevantes de las religionesindígenas –maya y azteca- que coinciden con los mitos católicos. La estructura interna del trabajo consta de tres capítulos donde se hace una pequeña introducción a la cosmovisión de las tres diferentes culturas de las que hablo en el opúsculo; los mitos comparados de la cultura maya con la católica y los mitos comparados de la cultura azteca y la católica, respectivamente.
El motivo que me impulsóa escoger el tema de este trabajo, fue el interés que siempre he tenido en conocer las mitologías de cualquier religión, tanto de la cristiana, como de la griega, y como es de esperar, también de las indígenas. Además, siendo una cultura tan diferente y también tan exótica –desde el punto de vista europeo-, incrementó mi interés hacia ella. Y cuando se me brindó la oportunidad de estudiarla, yno sólo eso, sino también compararla con los mitos que tan asimilados tenemos los que convivimos –y hemos convivido siempre- con la religión cristiana, no dudé en aprovecharla.
De este modo, espero que mi intento de hacer un trabajo en el que comparo los mitos de estas tres culturas tan diferentes entre sí haya dado sus frutos. Así pues, espero que disfrute al leer mi trabajo, tanto como yo hedisfrutado haciéndolo.

2. COSMOVISIÓN MAYA, AZTECA Y CRISTIANA
3.1. Cosmovisión maya
Los mayas, cuya lengua mayoritaria era el quiché, habitaron la parte de Mesoamérica que actualmente agrupa los países de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Ocuparon ese territorio durante aproximadamente 1000 años después de Cristo.
En el Popol Vuh –biblia de los mayas, segúnMiguel Ángel Asturias– y en el Chilam Balam se explica la cosmovisión de los mayas en cuanto a la creación del mundo y del hombre. Los mayas tenían la creencia de que el mundo estaba dividido en trece cielos y nueve infiernos. En los cielos habitaban los dioses considerados como buenos, y en los infiernos vivían los dioses malvados, los dioses del inframundo, los llamados dioses de Xibalbá.
La figurasentada es Hunahpú,. Códice de
Dresde

Un sacerdote indígena transcribió el Popol Vuh, que hasta entonces se había pasado de generación en generación de forma oral, al quiché con caracteres latinos. Este manuscrito es el considerado original, ya que, años más tarde un párroco de Santo Tomás de Chuilá –región guatemalteca actualmente conocida como Chichicastenango– llamado Fr. FranciscoXiménez se entregó a su estudio y a la traducción del manuscrito del quiché al español. No solamente tradujo y estudió el libro, sino que para dar testimonio de su autenticidad y no ser mal visto por las autoridades religiosas, –ya que hay grandes similitudes entre el Génesis indígena y algunos de los pasajes de la Biblia–, la estructura del libro eran dos columnas una de ellas con el texto mitológicotranscrito en quiché y en la otra traducido al español. La religión maya era una religión politeísta y animista que dotaba a cada dios de una misión en el mundo. Tenían, al igual que los aztecas, una cantidad de dioses desproporcionada, que aparecían siempre por parejas.

3.2. Cosmovisión azteca
Los aztecas habitaron la zona donde actualmente se sitúan los países de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Azteca, Maya E Inca
  • Mitología Azteca
  • Mitologia Azteca
  • mitologia azteca
  • Mitologia cristiana
  • Mitologia maya
  • La mitología maya
  • Mitología maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS