Mitologías precolombinas

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Índice

Subtitulo Número de página

* Índice --------------------------------------------→ 1

* Introducción --------------------------------------------→ 2

* Los Aztecas --------------------------------------------→ 3-7

* Los mayas --------------------------------------------→ 8-12

* Los incas--------------------------------------------→ 13-14

* Cuadro comparativo --------------------------------------------→ 15

* Conclusión --------------------------------------------→ 16

* Bibliografía --------------------------------------------→ 17

Introducción

En el siguiente trabajo se señalarán las características más notables de las tres culturas de mayor importancia en laépoca precolombina en el continente llamado “América”. Estas culturas son Los Aztecas, que se ubicaron en gran parte del territorio mexicano; Los Mayas que estuvieron establecidos en la península de Yucatán y en los países hoy llamados Guatemala, Bélice, Honduras y nuestro país El Salvador; Los Incas formaron su ciudad en la parte occidental del sur de América.

También se mostrará un cuadrocomparitivo, con el objetivo de identificar las semejanzas y las diferencias entre el Popol Vuh (el libro escrito por los mayas) y La Sagrada Biblia. Con el objetivo de demostrar la teoría que poseen un cierto porcentaje de igualdad por la teoría de cada uno de estos libros, la forma en que fuimos creados.

Los aztecas

Este gran imperio floreció en el siglo XIV en Mesoamérica, la mayor parteestuvo en la ciudad actualmente llamada Tecnochitlan.

El origen de esta civilización es un misterio para la investigación, ya que está oculto en narraciones míticas y semi legendarias difíciles de comprobar.

Una de ellas consiste en que los Aztecas vinieron de Aztlan (lugar de cañas) ubicado al noroeste de México, lugar de donde debieron salir otros grupos seminómadas que ocuparontambién la cuenca de México. De aquí los mexica, uno de los grupos principales del tronco azteca, salieron liderados por su dios Huitzpochtli. Cuando llegaron al valle de México iniciaron una etapa de guerras por conseguir sus propias tierras, de esta forma pudieron quedarse un largo período en Chapultepec. Después se emparentaron con la gente de Culhuacan mediante matrimonios, pero después de un tiempotuvieron que iniciar un nuevo camino hasta que encontraron un águila subida en un nopal (cactus) sobre una roca en una zona pantanosa devorando una serpiente. Esto era lo que debía suceder según exigía el mito desde su salida de Aztlan, se asentaron entonces en un pequeño islote del lago Texcoco en 1325.
Una segunda dice que en el siglo XI los toltecas entraron en decadencia y abandonaron sugran ciudad, Tula. Siete tribus nómades se establecieron en el valle central de México en un lugar que en los mitos se conoce como `las siete cuevas'. El grupo azteca, mas tarde llamado mexica, fue el más importante, pero debido a su tardía aparición en el lugar se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa del oeste del lago, la única tierra seca que poseían eran unos islotes en el lago Texcocorodeados de ciénaga. Mas tarde fundaron la ciudad de Tenochtitlán en un área rodeada de lagos, entre ellos el Texcoco, donde se encuentra actualmente la ciudad de México, capital del país.

Economía: Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Tabaco Chile Maguey
↓ ↓ ↓

Cultura: Lengua y escritura
Los aztecas, y talvez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...
Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia precolombina
  • mitologia precolombina
  • Mitología Precolombina
  • Mitología Precolombina
  • Precolombino
  • Era precolombina
  • Los estados precolombinos
  • Era Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS