MITOMANIA

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015


¿Y tú no puedes dejar de mentir?
A veces nos encontramos en la vida con personas que nos dicen algo que luego resulta no ser cierto, eso puede que no deje de ser una anécdota; pero cuando las mentiras son constantes, puede que estemos ante un mitómano, es decir, una persona que miente casi compulsivamente, también conocido como mentiroso patológico. Te cuento en qué consiste, cómodiferenciarlo de otros casos que muestran síntomas parecidos de mentiras y cómo tratar este problema. La mitomanía, también denominada pseudología fantástica, Es un trastorno psicológico, por el cual la persona afectada, denominada mitómano o mentiroso patológico, tiende a mentir, lo que le proporciona una serie de beneficios inmediatos, como admiración o atención. Hay que aclarar que el término ‘mitomanía’tiene también otro significado y se refiere a una tendencia a admirar exageradamente a una persona o cosa, pero aquí nos centraremos en el aspecto patológico de su significado. En la mitomanía puede existir o no intención de engañar o estafar, aunque el verdadero fin es deformar la realidad para contar una historia personal más llamativa.
Por otro lado el doctor Ortega afirma que “cualquierpersona en un momento de su vida llega a mentir. Aunque hay diferentes grados de mentiras, como con los niños que lo hacen con frecuencia, sin embargo, con ellos no es algo peligroso o muy importante porque no conocen las normas o reglas morales, aunque está en nosotros explicarles que mentir no es bueno. Hay un término llamado seudología fantástica, que es el que se le aplica a los niños,  aunquealgunas personas adultas lo padecen. La gente nota que alguien es mitómano porque cada vez son más frecuentes sus mentiras, y son cosas que no tienen que ver con algún problema temporal sino suceden de forma repetida: la persona simplemente miente sin razón. Y son mentiras mínimas desde dónde dejó un objeto hasta historias complejas y elaboradas. Una manera de distinguirlo es advirtiendo cuando sudiscurso es altamente elaborado y fuera de magnitud. El mitómano es alguien que miente de manera consciente. Aunque también hay gente que miente pero no se da cuenta de ello, quizás porque tiene fallas de memoria a causa de un golpe o tenga inicios de demencia; ésta persona puede mentir y no hacerlo de manera intencionada y hacerlo con frecuencia”.
Podemos ver que al principio esas narraciones logransu efecto, cautivando a quien le escucha, obteniendo atención, respeto y hasta admiración, que es lo que en definitiva mantiene esta conducta, además del miedo a ser descubierto. A pesar de que el mitómano hace todo lo posible por no ser desenmascarado, cuando esto sucede y se comprueba lo falso de sus historias, la persona obtiene el efecto contrario al deseado, es decir, sus conocidos yamistades tienden a rechazarlo y a aislarle al sentirse engañados. Los familiares que ya conocen su tendencia a mentir dejan de tenerle en cuenta a la hora de tomar decisiones y no le prestan demasiada atención sobre aquello que relata.
Las mentiras por pretexto pueden surgir de forma espontánea como una manera de evitar un castigo o para excusar una falta de puntualidad o de cumplimiento de alguna tareaencomendada. Llegar tarde a una cita o no tener preparado el trabajo solicitado el día anterior pueden ser situaciones propicias para que surja la mentira. Los beneficios inmediatos que provocan estas mentiras pueden ser el detonante de un refuerzo para repetir dichas conductas; al observarse que cuanto más se repite menos tareas debe cumplir. Existe una línea muy fina, entre un comportamientobuscando el beneficio inmediato y la conducta adictiva, ya que la segunda se adquiere por la repetición, pero sobre todo por la sensación de impunidad que deja a quién miente. El adicto, aunque quiera, no puede dejar de mentir, pues se ha convertido en una parte de su forma de comportarse y relacionarse con los demás, llegándose a sentir indefenso si no adorna la verdad con mentiras que la hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitomania
  • Mitomania
  • mitomania
  • Mitomania
  • Mitomania
  • La mitomanía
  • mitomania
  • Mitomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS