Mitos añu

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Esquema

1- La creación del Añú
2- El origen (I)
3- El origen (II)
4- El hacha (I)
5- El hacha (II)
6- El Rayo y el Trueno
7- La mujer y el caballo
8- Canto de La Casa
9- Canto de la mujer y el caballo (I)
10- Canción del sueño del muchacho.
11- Canción del murciélago (I)
12- Canción del murciélago (II)
13- Canción del Cañamo
14-Iramma (Santa Lucia)
15- La muchacha embarazada.

Creación del hombre y la mujer.

Cuentan los Añú que en tiempos pasados, muy antiguamente, sólo agua había en el mundo. Únicamente peces habitaban la tierra. No existían los hombres y, Sol y Luna circunvolaban las aguas marcando así el tiempo y la vida de todo lo existente. Durante el día, mientras Sol caminaba el cielo calentando elmundo, los peces huían a las profundidades pues él quemaba las aguas con su calor. Pero, al desaparecer Sol tras los últimos manglares y al emerger Luna en el horizonte, los peces, felices, ascendían a la superficie a disfrutar de la calmada frescura de su luz plateada sobre el oleaje.
Entre todos ellos, Cotí y Pámpano eran quienes más gustaban de ver la apacible luminosidad de Luna tan cercade sus ojos. Era tal la pasión que sentían por esta visión, que todas las noches se iban hasta el mismo lugar en el que afanados saltaban una y otra vez, emergiendo por encima de las aguas y estirando sus brazos en un vano intento por atraparla, bajarla de las alturas y, así, poder llevarla con ellos al fondo de la laguna.
Esto hacían ellos todas las noches. Hasta que una de tantas, Luna sepercató de sus deseos. Entonces, cuando Cotí y Pámpano comenzaron a saltar fuera del agua, Luna los transformó en el instante y fue así que Cotí se hizo hombre y Pámpano mujer. Desde ese momento y para siempre, allí sobre las aguas quedaron, viviendo entre los manglares, alimentándose de sus propios hermanos: los peces. Fueron éstos los primeros añú que emergieron al mundo. Y, el lugar del quebrotaron como gente fue para siempre a’inmatualee.
Los orígenes del Añú
1. El origen (I)
Nosotros los Añú fuimos creados por Ariyuu, quien nos formó de arena y agua, la mezcló hasta hacer la tierra de los Añú. Nosotros vivimos en el agua, Él hizo todo lo que vemos. Hizo dos mundo, el de abajo y éste donde vivimos. Es un hombre alto, grande, que camina por las aguas todos los días. También sabecazar, porque así cuentan los ancianos.
Un día Ariyuu caminaba por las aguas de un lado a otros. Pero él estaba sólo por eso fue que nos hizo, nosotros vivimos allá abajo. Éramos como pescados, vivíamos felices, allá abajo es un lugar tranquilo, donde no se siente nada, donde se come bien. Cuando vivíamos allá abajo Ariyuu prohibió que no saliéramos a la superficie, pues arriba, porque si llegamosa ir íbamos a morir.
Allá abajo siempre se vive en pareja el hombre con la mujer así como aquí. Un día una pareja se alejó del lugar en donde vivían todos los Añú como pescao. Comenzaron a nada por todos lados a ver que veían. Y una noche vieron algo que brillaba mucho, pero siempre se acordaban de las palabras que le había dicho Ariyuu. Pero estos Añú eran muy curiosos y poco a poco subieron aver lo que brillaba.
Cuando llegaron arriba se quedaron impactados por lo que habían visto, era algo redondo, muy bonito, que ellos nunca habían visto. Ahí se quedaron mucho tiempo mirando la claridad que salía de él. Cuando ya se estaba apagando se devolvieron a donde vivían pero no encontraban el camino para llegar. Después que nadaron por muchos días decidieron volver a contemplar aquello,así iban todos los día.
Después que Ariyuu preguntó por ellos a los otros Añú, le dijeron que no lo habían visto. Entonces Ariyuu fue a buscarlos por todos lados, como es un Añú grande, con manos grandes, y también los pies llegó rápido a donde se encontraban la pareja de Añú. Ariyuu estaba muy molesto que hasta dijo que iba a maldecirlos por haberlo desobedecido.
Cuando la pareja de Añú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anuara
  • LOS AÑU
  • Anua
  • Los añu
  • los añu
  • Ajuste anu
  • el anu'0
  • Añu De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS