Mitos Chile

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La Tirana
Se dice que cuando corría el otoño de 1535, salió del Cusco rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro con unos quinientos españoles y diez mil indígenas. Entre estos rehenes estabanHuillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol y su hija de 23 años llamada la Ñusta, que significa princesa en quechua. La joven logró escapar y se refugió con algunos seguidores en un oasisde la Pampa del Tamarugal. Pronto su fama de sin piedad al ejecutar a todo extranjero o indígena bautizado la hicieron conocida como “La Tirana del Tamarugal”. Hasta que un día apareció un joven yapuesto minero llamado Vasco de Almeida, de quien La Ñusta cayó perdidamente enamorada. Tal era su amor, que a los meses se convirtió al cristianismo y fue él mismo quien la bautizó. Cuando sus seguidoresdescubrieron su traición los acribillaron a ambos con una lluvia de flechas. Años más tarde un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Así supo de suhistoria y levantó una capilla en su lugar.
La piedra del león
Se cuenta que en un cerro llamado Yevide, en San Felipe, vivía una leona junto a sus dos cachorros. Un día debió dejarlos durmiendo en unapiedra para ir en busca de comida. Pero cuando la leona regresó, sus pequeños no estaban. Desesperada fue en busca de ellos sin lograr encontrarlos. Al llegar la noche lloró desconsoladamente sobre lapiedra y desde ese día que no se volvió a ver ningún puma en esa zona. Se dice que en las noches de invierno se oye el gemido de la leona, que dicen sería el alma que reclama aún por sus hijos.
ElCaleuche
El Caleuche es un barco que navega por los mares del sur de Chile, de preferencia en las aguas de Chiloé. Está tripulado mayoritariamente por brujos, además de marineros fallecidos en el océanoo pescadores que han sido aprisionados por éstos.

Emerge desde la oscuridad completamente iluminado y en su superficie siempre hay fiesta y se escucha una fuerte música. Si es necesario puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos de chile
  • Mitos de Chile
  • Mitos & Leyendas de Chile
  • Guía de mitos y leyendas de chile
  • Mitos Sobre La Guerra Con Chile
  • mitos del norte de chile
  • El mito de la democracia en chile
  • Mitos y Leyendas del Norte de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS