Mitos Culturales

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Como es el maní?

El mito hindú

Sentado en el tren, y al enfrentar la mirada despectiva de este muchacho, me puse a pensar en todos aquellos que había conocido. Siempre había tenido un gran respeto por la India, pero esto ha cambiado fundamentalmente al interactuar con aquellos hindúes que han cruzado mi camino.
Las opiniones expresadas aquí no se pueden generalizar a toda la población deIndia. Sin embargo, escribo la entrada en la forma genérica en que se aplica el mito a todos los hindúes que trabajan en la informática.
Los conocí venidos de Madras, de Bangalore (donde estan dos de sus Institutos de Tecnología), etc. En aquellos años en que hice mi primer postgrado y mi master eran traídos a la Universidad por decenas, muchachas y muchachos para hacer pasantías que apoyaríannuestros trabajos de investigación. Conocí otros cuando volví para mi segundo postgrado, la mayoría aún como stagiaires y pocos como estudiantes de postgrado. Algunos años después, cuando hice mi doctorado, ya eran muchos menos.
Antes de eso, pensaba que eran grandes pensadores por su cultura milenaria, y que su fama debía estar sostenida por algo. Son la segunda diáspora científica del mundo segúnla IEEE, después de los colombianos, así que mis expectativas eran grandes. Además, tienen una industria informática que crece a una velocidad enorme.
Afortunadamente conocí también griegos, cameruneses, tunesinos, irlandeses, bielorusos, libaneses, marroquíes, checos, armenianos, ingleses, neo-zelandeses, gringos, rumanos, japoneses, franceses, ucranianos, chinos, afganos, israelitas, húngaros,senegaleses, italianos, sudafricanos, australianos, canadienses, argelinos, y gentes de muchos otros países. Trabajé con ellos en muchos proyectos, asociaciones, iniciativas. Conocer la verdadera riqueza de tanta gente me permitió soportar la caída del mito hindú.
Afortunadamente, siempre pude mantenerme dentro de mi núcleo de
hispanoamericanos y de brasileños. Eso me permitió no solamentesoportar sino saber que hay esperanza. No hay mito del mismo tipo en América Latina, pero sí hay un potencial enorme. A veces existe una realidad concreta y sólida.
Definitivamente, nada que ver! los hindúes trabajan duro, sin muchas preguntas, y no son muy creativos. Cuando estan ahí, SABES que estan ahí…
Algunos son brillantes, pero apenas en la media estadística. Realmente siempre había creído queun país con 1000 millones de personas poseería un sistema tan competitivo que la gente de “la crema” es hiper-talentuosa, ó me los imaginaba como creadores y hormiguitas de trabajo como las que conocí en mi tierra latina. No es así. Sorprendente y decepcionante.
No puedo decir que haya conocido un solo genio. Excepto por los que se auto-proclaman genios: muchos hindúes, cuando pueden obtener untrabajo fuera de India, poco a poco adoptan una infortunada actitud bastante “inflada”, que no corresponde a lo que aportan. Así que ahora soy más prudente con su potencial. Y me molesta su mirada despectiva.
Creo que los informáticos hindúes se creen su mito; confunden realidad con fantasía. Y nosotros los lationamericanos no hacemos nada excepto lo mismo: no actuamos sino que nos maravillamos.Habría que preguntarse de qué.
Los hindúes hablan un inglés con un acento muy fuerte, pero como lo han aprendido como lengua de estudio y de trabajo, supongo que lo escriben bien. Hablar con ellos requiere concentración. Tienen una fuerte tendencia a no aprender la lengua local, ni alemán, ni francés, ni danés… simplemente los demás en su entorno deben adoptar el inglés. Punto.
No son muybuenos para la escucha, al menos como colegas. Eso sí, son muy verticales, lo que es comprensible dada la estructura social en India. Como jefe de proyecto no he tenido muchos problemas con ellos. Eso sí, son tercos… pero eso tiene que ver con el hecho de que –desde el momento en que los contrata una empresa europea ó gringa– han dicho que son desarrolladores excepcionales… ojalá emitieran tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito como sintesis de la identidad cultural
  • La falsedad en los distintos tipos de Mitos Culturales
  • Transformaciones Culturales Y Sociales Durante La Primera Mitad Danielaaaaaaaa
  • La Revolución Socio-Cultural De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Es importante conocer la situación histórica y cultural de españa en la segunda mitad del siglo xix.
  • cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo xx en chile
  • Cambios Sociales Y Culturales De La Primera Mitad
  • Mitos culturales de la otredad en Cabeza de Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS