Mitos de Chile

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Mitología chilena
La mitología chilena es el nombre dado para designar al conjunto de mitologías y leyendas constituidas por tradiciones muy diversas dentro del territorio de Chile que pertenecen alconjunto de las leyendas y la mitología sudamericana y leyendas de la zona central

Mitos y leyendas de la zona norte

Las leyendas y mitos del Norte Grande de Chile se caracterizan por presentargeneralmente personajes y leyendas relacionadas básicamente con el desierto, la religiosidad y la actividad de la minería. Ejemplo de estos mitos son el Alicanto, la Lola, el Yastay, los Achaches, elUmpillay y el Quilpaná, además de leyendas como Juan Soldado, el tesoro de Guayacán, los Payachatas, La Tirana y la virgen de Andacollo.
Los mitos de la zona norte tienen una profunda influenciainca y de los pueblos preincaicos de la zona, aunque han adoptado una característica propia al tener una arraigada base colonial española.


Mitos y leyendas de la zona Central de Chile

La zonaCentral de Chile, la más poblada y la primera donde se establecieron los colonizadores españoles, produjo la aparición de una mitología propia en la etapa de la colonia chilena, caracterizada porasimilar muchos de los seres mitológicos provenientes de las creencias del pueblo mapuche.
Las leyendas y mitos de esta zona tienen muchas versiones modificadas por la tradición oral. Algunos de los seresmitológicos más conocidos o populares son Pedro Urdemales, la Calchona, la Llorona, el Culebrón, el Chonchón y el Piuchén; mientras que cuenta con leyendas como la laguna del Inca, el Entierro delcacique Vitacura y la campana de Rere. También hay muchas referencias a historias sobre la aparición del diablo («El Mandinga») y de encuentros con brujas.
Además, destaca la mitología insular de lazona central con la mitología de Isla de Pascua y mitos como el del tesoro de Juan Fernández, en el archipiélago de Juan Fernández.

Mitos y leyendas de la Isla de Pascua

A nivel de la mitología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos de chile
  • Mitos & Leyendas de Chile
  • Guía de mitos y leyendas de chile
  • Mitos Sobre La Guerra Con Chile
  • mitos del norte de chile
  • El mito de la democracia en chile
  • Mitos y Leyendas del Norte de Chile
  • Mitos copiapo chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS