MITOS DE EROS Y PSIQUE

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
MITO DE EROS Y PSIQUE

Cuenta la historia que hace mucho tiempo existió un rey y una reina que tenían 3 hijos. La menor Psique de tan deslumbrante belleza que era adorada por los humanos como una reencarnación de la diosa Afrodita. La diosa celosa de su belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adornar en su lugar a una simple mujer, ordeno a su hijoEros que intercediera para hacer que la joven se enamorase del hombre las horrendo y vil que pudiera existir.

Por su parte, la belleza no había traído a Psique felicidad alguna, los hombres la idolatraban de mil maneras, pero ninguno osaba acercársele ni pedir su mano.
Los preocupados padres consultaron al Oráculo de Apolo para determinar que le depararía el destino a su hija, lejos deencontrar consuelo, El Oráculo predijo para Psique se casaría en la cumbre de la montaña con un monstruo de otro mundo.
Psique acepto amargamente su destino y obedeciendo al Oráculo sus padres la llevaron hasta la cima de la montaña, seguidos por una larga procesión, donde la abandonaron en llanto para enfrentar una muerte segura.
Así la encontró el Céfiro (viento del Oeste), quien la elevopor sobre las montañas hasta depositarla en un valle colmado de flores. Al despertar Psique se internó en el bosque cercano siguiendo el sonido del agua. Lo que encontró fue un hermoso palacio, de indescriptible lujo y belleza y voces sin cuerpo susurrando que el palacio le pertenecía y que de todos, estaban allí o para servirla. Esta noche, mientras yacía en la oscuridad de su nueva alcoba, undesconocido la visito para hacerla su esposa. Su voz era suave y amable, pero el no se dejaba ver a la luz del día, lo cual despertaba la curiosidad de Psique que deseaba conocer su rostro.
Con el paso del tiempo Psique comenzó a sentir desasosiego y sufría por sentirse sola.
Extrañaban a sus hermanas a quienes no veían desde hace tiempo y esto le causaba tristeza. Imploro entonces a su esposoque le permitiera recibir la visita de sus hermanas, pero este le advirtió que ellas tratarían de incitar su curiosidad y la alentarían a intentar develar la identidad de su marido. Él le advertía una y otra voz que no se dejara persuadir por sus hipócritas hermanas, ya que en el día que ella viera su cara no lo volvería a ver y seria el día en que acabaría su felicidad.
Finalmente, Eroscedió ante las intensas y apasionadas suplicas de Psique y pidió al Viento Céfiro que acercara a las hermanas al Palacio, estas ante la visión de tanto lujo y belleza ardieron de celos y envidia ante la buena fortuna que había tocado a su hermana.
Secretamente cada una de ellas comenzó a desmerecer lo que a ellas mismas les había tocado en su suerte, sus ancianos maridos, sus mezquinas riquezas. Sefueron del palacio planeando como castigar a su hermana y en su retorno la convencieron de que su marido era una enorme y monstruosa serpiente que esperaba al acecho para devorarla. Le surgieron un detallado plan de acción que se basaba en esperar que el sueño venciera a su marido para luego acercarse a él con una lámpara y un puñal y cortar su cabeza de serpiente.
Esa misma noche, Psique esperoa que su marido se durmiera junto a ella y encendió su lámpara para observarlo. A quien vio fue al más hermoso de los dioses, el mismísimo Eros. El cuchillo cayó en sus manos y mientras miraba extasiada esa imagen gloriosa, una gota de aceite proveniente de la lámpara cayó en el hombro de Eros. Este despertó y librándose del abrazo y los lamentos de Psique, expreso su decepción por la traiciónde Psique a su amor.
Le conto que el mismo desobedeció las ordenes de su propia madre al enamorse de ella, pero que ya todo estaba arruinado, y así despego las alas y se fue.
Psique comienza entonces una búsqueda desesperada por encontrar a Eros que culmina en su llegada al templo de Afrodita. Está llena de ira y de deseos de venganza y rasga las vestiduras de Psique y le encomienda tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de Psique y Eros (Resumen Bueno)
  • Ensato sobre el mito de psique y eros
  • el mito de eros y psique
  • Mito De Psique Y Eros
  • Eros Y Psique
  • Eros Y Psique
  • Eros Y Psique
  • Eros y Psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS