Mitos De La Antigüedadd

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Mitos de la antigüedad: el mito egipcio de la creación

Existen dos versiones sobre la creación, en ambos casos solo existía el océano:
1º.- Al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb, y las diosas Tefnet y Nut.
Shu y Tefnet dieron origen ala atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo.
Ra regía todas las cosas. Geb y Nut tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis.
Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo conla ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento.
Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la Tierra.
El mito Chino de la creación

Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo eracaos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba ren su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocandoel cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.
P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos denuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cieloaparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.

La Creación del Mundo – Mitología Nórdica
Siempre me ha resultado interesante la mitología. De chico leía (y de grande también) todasesas maravillosas historias sobre dioses superpoderosos que creaban y destruían sin siquiera pensar en las consecuencias. Conforme pasó el tiempo, me fui dando cuenta que la mitología no era sólamente griega, nórdica, egipcia o india. Existían otros dioses que también eran mitos, como por ejemplo ése dios al que todos llaman Dios ó Yahveh.
Bueno, pero no me quiero desviar del tema de hoy. Voy ahacer un repaso del origen del mundo según la cultura nórdica.
Del mundo antes que el mundo:
“Al principio no había nada más que un Abismo Abierto, un enorme vacío llamado Ginnungagap; sin embargo, esta región caótica, este Ginnungagap, no estaba vacía. Al norte se extendía el Niflheim (el hogar de la niebla), que había existido “incontables edades antes de ser creada la tierra”; y al sur elMuspellheim. Estas dos regiones contrastaban como el hielo y el fuego, pues el Niflheim reinaba en el hielo y la niebla, mientras que el Muspellheim estaba invadido por las llamas y el calor. Del centro de Niflheim brotaba, nurbujeante, la poderosa fuente de todas las aguas, un pozo llamado Hvergelmir, el Caldero Rugiente. De él brotaba Svöl, Gunnzrá, Fjörm Fimbulzul, Slidr, Hríd, Sylgr, Ylgr, Víd,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos
  • Mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • mito
  • MITOS
  • Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS