Mitos de la historia mexicana

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Mitos de la historia mexicana (critica)

En la historia de México, la cual conforman tanto las versiones oficiales como las extraoficiales, se ve una total contradicción que no nos permite decidir cual es el mito que debemos creer.

El libro Mitos de la historia mexicana nos muestra un poco de la historia que no nos contaron, la que se omite en las escuelas y que se ha perdido con los años.A mi jurisdicción esta obra lleva bastante bien el tema de la historia mexicana contada en buena parte con sarcasmo, lo cual resulta muy entretenido, pero sin caer en la irreverencia, tiene un contenido tan variado como extenso que, sin embargo solo nos da un pequeño trozo de historia, ya que a pesar de ser un texto muy completo y con una gran narrativa, aun hay mucha mas que escribir.

Parami es una gran pieza de literatura la cual es prácticamente lo que todos los mexicanos como mínimo deberíamos conocer, el autor deja entrever su pasión de historiador por la forma en que describe las características tanto de México prehispánico como colonial e independiente.

Realmente disfrute con todos los relatos, sobre todo con la manera de contarlos sin omitir detalles y aclarando lasversiones oficiales, creo que en el punto de los relatos no hace falta nada.

La obra desvanece la banda que cubre nuestros ojos llamada “historia oficial” desde mi punto de vista es un libro que si bien no es el primero de este tipo, si es un gran exponente, que no pasa desapercibido que, desde el titulo nos invita a leer.

Todas las citas son genialmente aplicadas y los detalles (por escabrososque sean) de los personajes históricos no se guardan, la atmósfera mística que hay en nuestra historia, el halo de incertidumbre que la rodea es un punto fuerte en el cual se nos da un recorrido con la mano fría de la muerte y su oficio, recorrido que considere muy ingenioso ya que si pocos ven mas halla de lo que por fuerza se nos ha inculcado como historia, son menos los que se imaginan el puntode vista de “la parca”.

Algo que me pareció un poco distinto con respecto a la manera con la que esta escrito la mayoría del libro fue la ultima parte en la cual nos habla de la manera en que ha evolucionado la manera de elegir a nuestros gobernantes, ya que la percibí un tanto reiterativa a todo lo antes mencionado en la obra, claro esta que la historia de México es igual (reiterativa), perode cualquier forma pienso que se alejó un poco del estilo que el autor tiene en el resta del libro, el apartado de las elecciones, sin embargo es muy cierto y bien fundamentado lo que ahí se dice.

Uno de los puntos mas importantes es que el autor no tiene miedo a relatar la verdad histórica, sin importar la magnitud del personaje en cuestión, como comúnmente se dica “sin pelos en la lengua”, asímismo es muy justo, haciendo uso del conocido dicho “honor a quien honor merece”, reconoce quienes fueron realmente piezas clave en el movimiento independista, discierne entre los verdaderos héroes y los que solo se han hecho importantes a través de su inesperada muerte.

A pesar de no estar escrita en un explicito orden cronológico, no es un escrito confuso y no deja lagunas de información,todo es bastante claro de modo que no resulta difícil hilar todos los relatos y poder concluir lo que el autor trata de decirnos entre todo ese velo que el gobierno ha impuesto sobre la historia.

Lo que a mi parecer es lo mas llamativo del estilo de Alejandro Rosas, es lo descriptivo que es con todo lo que documenta, los parajes, las batallas, la manera en que un texto de historia se vuelve casiuna novela, uno incluso llega al asombro de ver lo poco que conocía la historia de su país.

Este libro es muy rico en información y solo ocasiona deseos de documentarse mas de los acontecimientos de nuestro país, incluso después de leer, nos sentimos indignados de lo poco que se nos había dado de información, restringiéndola con el fin de, como menciona el libro, controlarnos, dejarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito Mexicano
  • Mitos mexicanos.
  • MITOS MEXICANOS
  • Mitos Mexicanos
  • Leyendas y Mitos Mexicanas
  • Mitos y verdades del trabajador mexicano
  • El mito de la revolución mexicana:
  • La revolución mexicana: el mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS