mitos de la ITS

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
MITOS RELACIONADOS CON LAS ITS
Mito: Si te realizas los exámenes y no tienes una ETS, tu pareja no necesita realizárselos.
Mito: Puedes evitar las ETS teniendo sexo anal u oral.
Mito: Si ya tuviste una ETS, no puedes contraerla nuevamente.
Mito: Si tu pareja tiene una ETS, lo notarás.
Mito: Solo las personas promiscuas contraen ETS.
Mito: La primera vez no me puedo contagiar
Mito: Alpracticar sexo en una alberca o un jacuzzi el cloro mata la infección / Me puedo infectar si estoy en una alberca o jacuzzi que alguien con alguna ETS/ITS usó
Mito: No puedo contagiarme por contacto de piel
Mito: Me puedo contagiar usando un baño público
Mito: Hay cura para VIH/SIDA
Mito: Los anticonceptivos orales previenen las enfermedades de transmisión sexual: este mito afirma que las píldorasanticonceptivas y los anticonceptivos orales ayudan en la protección del cuerpo contra las enfermedades de transmisión sexual.
Mito: El herpes puede ser transmitida sólo después o durante un brote: el herpes se transmite entre las personas simplemente a través de contacto con la piel, independientemente de si ha habido un brote o no.
Mito: Todas las enfermedades de transmisión sexual soncurables:



INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL: MITOS
MITO: SOLO LAS PERSONAS PROMISCUAS, LOS HOMOSEXUALES Y QUIENES SE INYECTAN DROGAS PUEDEN CONTRAER UNA ITS.
Las ITS no discriminan, pueden afectar a personas de cualquier edad, clase social o sexo. Las únicas personas que no están en riesgo son las que no han tenido ningún tipo de contacto sexual. Por eso, siempre se recomienda el uso delcondón durante el sexo, aunque se estén usando otros métodos anticonceptivos, ya que es el único instrumento que reduce los riesgos de contraer una infección.
MITO: SI UNA PERSONA TIENE UNA ITS, SE NOTA A SIMPLE VISTA.
Algunas infecciones como la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el SIDA no presentan síntomas al principio, y otras afectan exclusivamente los órganosreproductores masculinos y femeninos. Para detectarlas, es necesario hacer exámenes de sangre y tener en cuenta que muchas de ellas tardan en manifestarse en el plasma sanguíneo. Es posible, también, ser portador de una ITS sin haber padecido las complicaciones.
MITO: PUEDEN EVITARSE SI SE REALIZA SEXO ANAL U ORAL.
Las ITS se transmiten a través del intercambio de fluidos no solo de las mucosas genitales,sino también de las de la boca y recto, cuando hay una rasgadura. Las heridas provocadas por la misma actividad sexual, sobre todo en el ano, hace que esta parte del cuerpo se convierta en puerta de entrada a la infección. Por eso, los hombres homosexuales son una población que debe prestar especial atención a la prevención de este tipo de afección.

MITO: LAS ITS NO SE PUEDEN CONTRAER MÁS DEUNA VEZ.
Las infecciones de transmisión sexual no curables generadas por virus, como el SIDA, el VPH, el herpes genital y la hepatitis B, siempre estarán presentes en la sangre. Mientras que las ITS curables generadas por bacterias y hongos pueden erradicarse, aunque el organismo no se hace inmune a ellas. De hecho, el haberlas padecido incrementa el riesgo de volver a contraerlas.
MITO: LASITS NO SE CONTAGIAN DURANTE LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL.
Al contrario, la primera relación sexual resulta altamente riesgosa porque, por lo general, se trata de un encuentro imprevisto, que carece de planificación y de protección mediante el uso del preservativo.
MITO: LAS PISCINAS SON AMBIENTES PROPICIOS PARA EL CONTAGIO.
Si bien es cierto que el cloro y los químicos presentes en el agua de laspiscinas no destruyen las bacterias o virus que provocan una ITS, también es cierto que el contagio en este ambiente pasa por el contacto sexual sin protección. Es decir, quien se baña en una piscina con alguna persona portadora de una ITS no tendrá riesgo de contraerla, a menos que mantenga relaciones sexuales con ella sin condón.
MITO: ALGUNAS ITS PUEDEN CONTAGIARSE DE PIEL A PIEL.
Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos sobre las its
  • El Its
  • LAS ITS
  • Que son las ITS
  • ITS
  • its me
  • Its
  • Its (¿que son?)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS