Mitos de la modernidad.

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
INDICE




1. RESUMEN

2. PALARAS CLAVES

3. INTRODUCCION

4. DESARROLLO

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFIA





























El pensamiento pagano posee una concepción circular de la historia a diferencia del pensamiento judeocristiano que ordena los hechos con base a un objetivo lineal. Estas filosofías de la historia intentan, KarlLowith,”una interpretación sistemática de la historia universal de acuerdo con un principio según el cual los acontecimientos históricos se unifican en su sucesión y se dirigen hacia un significado fundamental”


La historia tiene un sentido, una significación, y que el sentido que tiene la lleva hacia un objetivo. La historia occidental subdivido la historia en tres etapas: antigua, medieval ymoderna; La modernidad se enfrenta principalmente al concepto de progreso que poseía la sociedad tradicional.


La palabra moderno deriva del tardo latino modernus. Nace cuando se desmorona el imperio romano en el siglo V y los primeros que lo utilizaron fue prisciano de cesárea.


No se trata solamente de la posición de los modernos hacia los antiguos, sino de la lucha, en nombre de lasluces de la razón y de la naturaleza, contra la dominación fundada en la y tradición. La modernidad es, la construcción de una imagen racionalista del mundo que integra e hombre en la naturaleza.


Las ideas de la modernidad sustituyeron las ideas de Dios como creador del mundo. Los pensadores modernos sostenían que los sujetos pertenecen a un mundo rígido por leyes naturales que la razón descubrey las cuales la razón misma está sometida, el ascenso de la razón como elemento de emancipación tuvo su mayor expresión en lo que suele denominar proyecto ilustrado o ilustración, la razón ilustrada era progresiva: confiaba en el desarrollo constante de las capacidades humanas de dominio sobre lo natural y control de lo social.


Palabras claves:

- El sentido de la historia según lamodernidad
- El fantasma de la esperanza
- Lo moderno y lo nuevo
- El inicio de la modernidad
- El triunfo de la razón
- El progreso indiscutido
- Auge caída de la modernidad
- El filósofo de la modernidad
- La razón moderna puesta en cuestión
- La racionalización cuestionada
- Adiós a la modernidad

INTRODUCCION


La modernidad dividió la historia en dos partes la circular yla lineal, a su vez dio una nueva visión del sentido de la historia que reflejaba un mundo mejor este fenómeno se conoció como el fantasma de la esperanza.


Sus bases son la lucha de la razón en contra de la dominación de la tradición y su auge se dio en la revolución francesa ya que en ella se dio el triunfo de la razón y por medio de esta se llega hacia la abundancia, libertad y felicidad.Además la idea de la modernidad cambio el concepto aquel que plantea que Dios es el ordenador del mundo ya que los pensadores modernos mantienen que los individuos hacen parte de un mundo dirigido por las leyes naturales que la razón descubre y está sometida y esto condujo a un cambio de razón a racionalización.


Cabe destacar que el fin de la racionalización era llegar a la libertaduniversal sin embargo en el camino se llegó a la racionalidad instrumental, la cual invadió los campos de las experiencia humana donde se abarca la economía, política y cultura; a causa de del auge de la razón instrumental se dio la crea de una “jaula de hierro” de racionalidad burocrática.


Con la primera guerra mundial y el totalitarismo de izquierda y derecha del siglo XX se inició el descenso dela modernidad por causa de la violación de sus ideales, sumado a esto el aumento de experiencias que contradecían que los hombres eran los únicos poseedores de racionalidad para dirigir la historia termino por contribuir a su desvanecimiento.


El fin del proyecto moderno y declive de sus valores se expresa como el fin de la historia.













DESARROLLO


La historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos de la modernidad
  • Los mitos de la modernidad
  • Mitos Modernidad
  • El mito moderno de lo
  • Los Mitos De La Modernidad
  • Los Mitos Antiguos Y El Hombre Moderno
  • los mitos de la modernidad alfredo alpini
  • los mitos de la modernidad alfredo alpini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS