Mitos De La Vision

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Los mitos de la visión

El órgano con el que he comprendido el mundo ha sido el ojo.
Goethe

De nuestros sentidos, la vista es el que más nos habla del mundo que nos rodea. Gracias a nuestrosojos conocemos los colores, las formas, incluso la distancia y el espacio. Todo lo percibimos a través de los ojos, si podemos ver algo, entonces existe y es real. De esta manera se crea un vínculoanalógico entre el misterio de la visión y el universo. Muchos han creído que entendiendo el funcionamiento del ojo puede explicarse también la conformación de todo cuanto nos rodea.

Este ensayo tienepor objetivo ver cómo han influido las teorías de la codificación visual en los mitos que se han erigido acerca de la conformación del universo.

Los mitos de la visión

Pitágoras creía que el ojoemitía rayos que “tocaban” a los objetos y que ese contacto producía la sensación de visión. Demócrito afirmaba que los objetos emitían proyecciones de sí mismos y que éstas entran al ojo por lapupila. Platón por otro lado decía que el ojo enviaba un rayo visual que exploraba; los objetos reflejaban la luz del sol mezclada con la luz visual y este último rayo de luz es el que regresa al ojo yevoca las imágenes.

Leonardo, ya en el Medioevo, encuentra a la retina como un espejo en que las imágenes se reflejan al revés. Y en 1619, gracias a Scheiner es considerada estructura fotoreceptiva. Pero aún faltaba definir qué órgano interpretaba la visión.

Hasta aquí todos coincidían en algo, las imágenes que percibimos existen de forma autónoma, independientes entre sí, separadas. Lo quenosotros vemos no es sino la copia del recuerdo de una idea, una proyección. Nada existe fuera de nosotros, incluso nosotros mismos somos la copia de la idea de nosotros mismos.

Hacia 1668Descartes asegura que la glándula pineal es el sitio donde convergen las imágenes de ambos nervios ópticos. En su trayecto hacia la glándula pineal, los nervios ópticos se cruzan en un punto llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visiones
  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS