Mitos De Mayo

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
POR QUE SE ENSEÑARON SUCESOS QUE NO OCURRIERON

La mitología conformada en torno al 25 de mayo
Para los especialistas el hecho de unir una población heterogénea que conformaba al argentino del siglo XIX y principios del XX constituida por indios, mestizos, inmigrantes y gauchos, provocó que se escribiera un pasado común y se tomo como fecha de partida el 25 de mayo de 1810. Allí se incurrió enmuchas omisiones y errores.

Fervor patriótico en una multitud que reclamaba información a un grupo de ilustrado que intentaban darle forma a una insipiente nación Argentina. Un grupo que protegido de la lluvia por hermosos paraguas y con bellas escarapelas en el pecho, esperaba el nacimiento de un país libre e independiente. Dentro del cabildo, los próceres se emancipaban de España y le dabanforma a un gobierno criollo.
Esta postal del 25 de mayo recorrió durante años las aulas argentinas y puntanas, los manuales de formación y hasta la revistas educativas que se enmarcaban en las antípoda las realidad objetiva e histórica.
Hasta hace algunos años, muchas maestras transmitían sin cuestionar la imagen citada, mientras que desde algunos ámbitos académicos se cuestionaba laconstrucción de esta historia y la manipulación que se hizo de ella para generar una cohesión de la diversidad heterogénea que componía al argentino del siglo XIX y principios del XX.
Gaucho, indio, mestizo e inmigrante debían reconocerse en algo y para ello se escribió un pasado en común y se plasmó en muchos textos que formaron varias generaciones.
Actualmente, los cachetazos a esta “vieja historia”parecen provenir de todos lados. El periodismo aportó lo suyo y Jorge Lanata con su libro “Argentinos” tiró la primer piedra para conmover al público que habitualmente no consumía historia.
Pero muchos historiadores se sumaron a la corriente y se puede leer “La historia que no nos contaron” de Pacho O´Donnell, “Los mitos de la historia argentina” de Felipe Pigna, que le apuntan al 25 de mayo como unespacio temporal lleno de errores forzados y falacias, si se quiere.
Pero sin dudas esta fecha es una suceso que fue objeto de estudio de la historiografía y de este hecho surge una pregunta consecuente: ¿por qué se sostuvo durante tanto tiempo esta tendencia de enseñar una historia distorsionada u opaca?.
El magíster y profesor en Historia, Guillermo Genini, quien actualmente dicta la cátedraHistoria Argentina en la Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, hizo un aporte para tratar de contestar esta pregunta.
“El Historiador vive desde el presente el pasado, por lo que si cambia algo en la actualidad esto puede hacer variar la percepción de lo ocurrido”, explicó.
Justamente la “actualidad” de quienes dieron este marco referencial y contaron con sus relatos los comienzosde la nación en el Siglo XIX y XX apuntaba a generar un “ser nacional” desde su óptica. “Esto demandaba uniformar a los distintos grupos que ocupaban el territorio, sobre todo gauchos e indios, bajo una nación y uno de los métodos más propicios para hacerlo fue construirle un pasado común y por lo tanto había que escribirlo”, explicaba Genini.
“Unir era la justificación, este era el pensamientode quienes dominaban la nación y se recurrió la historia como elemento aglutinante”, agregó.
Excusándose y dando paso a los especialista en pedagogía indicó que ¿No se si la forma en la que aprenden los estudiantes de EGB o Polimodal es la correcta?, pero dejo en claro ya que hay que entender que esta es una forma fácil de estudiar el pasado, ofreciendo una realidad constituida y uniformada.“Cómo se explica a un niño todas las causas que dieron forma al 25 de mayo. Cómo pueden visualizar algo tan abstracto como las situación política, las distintas corrientes de pensamiento y la formación de los distintos sujetos que llevaron adelante todo el proceso”, aclaro el profesor.
Pero dejó en claro que “como docente que forma a otros docentes, hay que tener en claro que debe dejar de lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito creador maya y mexica
  • El mito de la creación en la cultura maya
  • mito maya de la creacion
  • mitos y leyendas mayas
  • Mitos Mayas De Yucatan
  • Mitos mayas
  • Mitos Mayas
  • Mitos Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS