Mitos Del Hiv

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
InfoRed SIDA www.aidsinfonet.org Hoja Número 158E
MITOS Y MALENTENDIDOS

¿POR QUÉ HAY TANTOS MITOS SOBRE EL SIDA?
Cuando recién se comenzó a saber sobre el SIDA, éste era una enfermedad muy misteriosa. Causó la muerte de mucha gente. Todavía hay preguntas sin responder relacionadas con el SIDA. Muchos reaccionaron con miedo e inventaron historias para justificar sutemor. En su mayoría estos mitos se relacionaban con la facilidad con la que una persona podía infectarse. La mayoría de estos mitos son falsos.

MITOS SOBRE LA TRANSMISIÓN
Muchas personas creían que el VIH y el SIDA podían ser trasmitidos por picaduras de mosquitos, por compartir el vaso con alguien con SIDA, al estar cerca de una persona con SIDA que estaba tosiendo, al besar o abrazar aalguien con SIDA y muchos otros mitos más. Vea la hoja informativa 150 para obtener más información sobre la transmisión del VIH. La transmisión sólo puede ocurrir si alguien se expone a la sangre, al semen al flujo vaginal o a la leche materna (vea la hoja 611) de una persona infectada. No existe evidencia sobre la transmisión a través de las lágrimas o de la saliva de una persona infectada.Mito: Una mujer VIH positiva no puede tener hijos VIH negativos.
Realidad: Si no reciben tratamiento, las madres VIH positivas pueden pasar el VIH a sus recién nacidos en el 25% de los casos. Por el contrario, con los tratamientos actuales, este porcentaje disminuye al 2%. Vea la hoja informativa 611 para más información sobre el VIH y el embarazo.

Mito: VIH se extiende por agujas dejadas en lassillas de teatros o en las maquinas expendedoras.
Realidad: no hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por esta manera.


MITOS SOBRE LA CURA DEL SIDA
Estar infectado con el VIH o tener SIDA puede ser aterrador. No se puede predecir el curso de la enfermedad. Algunos se enferman en unos pocos meses. Mientras que otros tienen vidas saludables por hasta más de 20 años. Los tratamientosson difíciles de seguir, debido a efectos secundarios graves. No todo el mundo puede comprar los medicamentos. Por eso no es sorprendente que muchos estafadores hayan inventado “curas” para el SIDA que incluyen variadas sustancias. Lamentablemente, ninguna de estas “curas” funciona. Vea la hoja informativa 206 para más información sobre el fraude relacionado con el SIDA.

Un mito devastador enmuchas partes del mundo es que tener sexo con una virgen puede curar el SIDA. Como resultado, muchas niñas pequeñas han sido infectadas con el virus y han desarrollado SIDA. No existe ninguna evidencia que apoye esta creencia.

Mito: Muchos de los medicamentos actuales pueden curar el SIDA. Infectarse no es un problema tan grave.
Realidad: Los medicamentos actuales han disminuido la tasa demuerte por SIDA en aproximadamente un 80%. Hoy son más fáciles de tomar que en el pasado. Sin embargo, siguen teniendo efectos secundarios, son muy caros y deben tomarse todos los días y de por vida. Si omite dosis, puede desarrollar resistencia (vea la hoja informativa 126) a los medicamentos que está tomando y éstos dejarán de funcionar.

EL SIDA ES UNA SENTENCIA DE MUERTE
En la década de 1980,hubo una tasa alta de muertes por SIDA. Sin embargo, los medicamentos han mejorado mucho y también ha mejorado la supervivencia de las personas con el VIH. Si tiene acceso a los medicamentos antirretrovirales (ARVs) y a la atención médica, no hay motivo para pensar que no podrá tener una vida larga aunque esté infectado con el VIH o tenga SIDA.

EL GOBIERNO CREÓ EL SIDA PARA MATAR A LASPOBLACIONES MINORITARIAS
Los mejores investigadores del mundo, ya sean del gobierno o de las compañías farmacéuticas están trabajando arduamente para detener al SIDA. El gobierno no tiene la capacidad de crear un virus.

Muchas minorías no confían en el gobierno, especialmente en lo que se refiere a la atención médica. Un estudio reciente en Texas mostró que hasta un 30% de minorías creían que el VIH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOS DEL HIV
  • HIV/SIDA
  • Ar Hivo
  • HIV/SIDA
  • Sne en hiv
  • HIV Y SIDA
  • Infección por el hiv
  • Encefalopatía en HIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS