Mitos en Puerto Rico

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Mito
Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

El mito en Puerto Rico
Viniendo de Luquillo por la carretera hacia el Dorado, de una playa a la otra, atravesando a los hombres de entre medio. Caras, ventanas, plantas no deseadas, perros nunca parecidos alos nuestros.
Don Pablo empieza a hablar porque mi pregunta es pura curiosidad, pero eso es lo que él necesita para que una vez más su cuerpo se herice en temor. Necesitamos un miedo terriblemente grande, un miedo impreciso para quienes no hemos tenido grandes o valerosos miedos.
Pregunté por la criatura que venía haciendo algunas muertes sospechosas en el lugar.
Manejando, girando rapidamentehacia atrás, me abrió los ojos tan grandes como viendo ahi mismo la peor aparición. 
_”El gobierno norteamericano esconde sus pruebas de guerra en Vieques. En realidad no esconde, sino que a nadie le importa. Eso es lo que sé. Han muerto varios compadres, pero nadie dice. Ni la Greenpeace.
Si usté supiera señora, las cosas que yo sé…
Yo no le iba a creer, hasta que mi buen amigo, también choferde las huahuas le vió una noche. Y yo le creo lo que me dice, sabe? Porque mi compadre no miente…
Yendo por la ruta hacia el Dorado, con su huahua, venía bien despierto el hombre. Le juro por mi santa madre, historia que le he de contar ahorita no más…
Yendo por la ruta en la noche vio cruzarse a este animal, un bicho grande sabe? Mitad mono y mitad como murciélago, porque tenía alas.
Con lavelocidad que traía, le topó con el bus, y vió cómo el animal rodaba en frente.
Tuvo tanto miedo mire, que se me pone la piel de pollo. Tuvo tantísimo miedo que ni quiso saber más y ahicito aceleró el camión con dirección al hotel.
Al dia siguiente por la mañana, mi compadre no salía de su duda y se fue nomás pal camino… y sabe que encontró? que la huahua tenía un golpe grande y haciendo el caminode vuelta, encontró los matorrales aplastados.
Como que ese animal quedó por allí…
Después de persignarse,  mi amigo cambió su turno y nunca más anduvo por esos caminos, nunca más…_
Seguíamos en la camioneta hacia el Dorado, en medio de la ruta costera y más preguntas. 
Don Pablo acortó el camino diciendo:
_”Ve esa casa all en el campo? Pues es un gallinero. La semana pasada el Chupacabras haroto sus jaulas _le puedo jurar que son de acero_ y me ha dejado veintidós gallinas sin una gota de sangre. Todo salió en el periódico y yo lo sé que es verdad… se lo juro por mi madrecita…. pero esa es otra historia que paso a contarle…_
Mitos y Leyendas de Puerto Rico
1- La Garita del Diablo
Con un grito de" Alerta" el centinela comenzaba la jornada militar,esto se efectuaba frecuentementepara no dormirse y atestiguar su vigilancia. Misteriosamente, durante una noche oscura, desapareció un centinela de esta garita, surgiendo así la leyenda de la "Garita del Diablo".
Los habitantes de la isla de Puerto Rico, eran muy propensos a los ataques de piratas. Por tal razón tenían que pasarse la vida vigilando. La ciudad capital estaba rodeada (aún está) por castillos y murallas . Alrededorde las murallas habían, entre trecho y trecho, unas garitas o torresitas donde los soldados hacían su guardia día y noche.
Por las noches se sentían las rondas de gritos que los centinelas gritaban para no dormirse
Entre todas las garitas, había una, la más distante y solitaria. Estaba sobre un acantilado profundo en el extremo de la bahía. En el silencio de la noche, el ruido del mar producíaun rumor como si los malos espíritus estuvieran cuchicheando.
Había un soldado al cual llamaban "Flor de Azahar". El y como el soldado Sánchez tenía la piel blanca como el azahar, le llamaban así. Esa noche le tocó a Sánchez velar en esa garita.
Como de costumbre, los gritos de contraseña de los soldados se escuchaban de trecho en trecho. Pero, al llegar al de el soldado Sánchez, nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Puerto rico colonia, mitad nación”.
  • Análisis de Mitos y realidades de la Salud Mental en Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS