Mitos Griegos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MITOS GRIEGOS

Adaptación de Miguel Tristán.

Prometeo, el ladrón del fuego

1. Al principio del relato, se describen la relación que mantienen los hombres con sus dioses. ¿Con qué propósitos rezan los seres humanos y para qué sirven sus ofrendas?
En los momentos difíciles, rezaban a los dioses para pedirles auxilio, y después les agradecían la agradecían la ayuda recibidahaciéndoles ofrendas.










2. El conflicto entre dioses y hombres estalla por culpa del reparto de un buey. ¿Qué parte ansían quedarse tanto unos como los otros? ¿Por qué se elige a Prometeo como árbitro en la disputa?
La parte de la carne, porque es sabio y justo.






3.Prometeo acaba por ponerse del lado de los hombres. ¿Qué estratagema utiliza para engañar a los dioses?¿Por qué elige Zeus la parte menos valiosa del buey?
Primero puso en un montón la carne y las vísceras del buey y lo tapó con el estómago, y eso hizo que pareciera la parte más sosa. Y en el otro montón había colocado los huesos y los tendones, pero los había cubierto con la grasa y eso hacía que pareciera la parte más brillante
Zeus escogió la más brillante creyendo que era la mejor parte.4. Encolerizado por el insatisfactorio reparto del buey, Zeus toma represalias contra la humanidad. ¿Qué castigo le impone?¿Quién ayuda entonces a los hombres y cómo lo hace? Ante esta segunda humillación, ¿qué doble castigo idea Zeus?
Les robó el fuego a los hombres para que tuvieran que comer los alimentos crudos,
Prometeo ayuda a los hombres, sube al monte Olimpo y sin quenadie le viera, acercó una astilla al fuego que Zeus había robado y los guardó en una cáscara de nuez, luego
Encendió una antorcha que más tarde regalo a los hombres para que recuperaran el fuego.
El castigo doble de Zeus fue mandar a su hijo, Hefesto crear una mujer llamada Pandora, para mandársela a los hombres, más tarde mando que encadenaran a Prometeo a una de las montañas delCáucaso.














5.El titán Prometeo es admirado por todo el mundo a causa de su sabiduría y sensatez. ¿Qué curioso pasaje pone de manifiesto el poder de su razón? (págs. 10-11) ¿Crees que Prometeo se merece el castigo que recibe? ¿Por qué?
El momento en el que baja la cabeza para que evitar que Zeus no reconociera que le estaba engañando.
En parte sí y en parte no, porque no debió traicionar a los dioses, pero lo hizo por ayudar a los hombres, para que pudieran sobrevivir, y además los dioses tenían néctar y ambrosía para sobrevivir.








6. Zeus es el gran antagonista de Prometeo. ¿Cómo definirías su carácter?¿ ¿En que se distingue de la forma de ser de Prometeo? ¿Dirías que las reacciones de Zeus son adecuadas, o más bien exageradas? ¿Obra Zeuscon la piedad y generosidad que uno esperaría del padre o de los dioses? ¿Dirías que es una divinidad justa? ¿Por qué?
Es un líder nato, solo quiere lo mejor para él y para los dioses y si se le estropean los planes hace lo que sea para intentar perjudicar a la otra persona.
Son exageradas, por que ellos pueden vivir perfectamente con el néctar y la ambriosía.
No, por que el padre delos dioses debería ser un ejemplo para el resto, y debería ser más maduro y justo.












El mito proporciona a menudo una explicación legendaria a ciertos sucesos naturales. Según se relata en la historia de Prometeo, ¿qué fenómeno atmosférico guarda una relación directa con los enojos de Zeus? (pág. 13) Sin embargo, ¿qué explicación científica tiene ese fenómeno?
Losrayos, la explicación es que el enfado de Zeus provoca que los rayos caigan en la Tierra.










8. En la mitología griega, el fuego es controlado por Zeus, el dios del cielo, situación que es reveladora de una cierta realidad histórica. Teniendo en cuenta la conexión que se establece entre Zeus y el fuego, ¿cómo debieron de producirse las primeras llamas que el hombre vio sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos griegos
  • mitos griegos
  • Mitos Griegos
  • el mito griego
  • mitos griegos
  • Mitos griegos
  • mitos griego
  • Mitos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS