Mitos Mayas

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
2012 Sexto fin del mundo Mitos Desmentidos


Brian Handwerk para National Geographic News 6 de Noviembre de 2009 .

El fin del mundo está cerca-21 de diciembre de 2012, para ser exactos, de acuerdo con las teorías basadas en una supuesta predicción maya antiguo y avivado por la maquinaria de marketing detrás del tempranero lanzamiento de la película 2012.

¿Podría la humanidad realmentecumplir con su fin en 2012-se ahogaron en las inundaciones apocalípticas, golpeado por un planeta secreto, abrasado por un sol furioso, o arrojado por la borda por continentes exceso de velocidad?

Y los antiguos mayas, cuyo imperio alcanzó su punto máximo entre los años 250 y 900 en lo que hoy es México y Centroamérica -realmente predijeron el fin del mundo en el 2012?

Por lo menos un aspectodel 2012, el bombo del fin del mundo, es para algunas personas, muy real: el miedo.

Nasa’s Ask, una página Web astrobiológica , por ejemplo, ha recibido miles de preguntas sobre el 2012 las predicciones del fin del mundo-algunas de ellas inquietantes, según David Morrison, científico senior del Instituto de Astrobiología de la NASA.

Muchos [los peticionarios] son personas que estánrealmente asustadas", dijo Morrison.

He tenido dos adolescentes que estaban considerando suicidarse, porque no querían estar cerca cuando se acabara el mundo", dijo. "Dos mujeres en las últimas dos semanas dijeron que estaban pensando matar a sus hijos y a sí mismas para no tener que sufrir hasta el fin del mundo."

Afortunadamente, con la ayuda de científicos como Morrison, la mayoría de loscataclismos pronosticados del 2012 son fáciles de explicar.

2012 Mito 1- Los Mayas predijeron el fin del mundo en 2012.

El calendario maya no termina en 2012, como algunos han dicho, y nunca los antiguos
vieron ese año como el tiempo del fin del mundo, dicen los arqueólogos.

Pero el 21 de Diciembre de 2012 (...) fue sin embargo trascendental para los mayas.

Es el momento en que el mayorciclo de cola en el calendario Maya-1, 872,000 días o 5,125.37 años- da un vuelco y comienza un nuevo ciclo", dijo Anthony Aveni, un experto en los Mayas y arqueo astrónomo de la Universidad Colgate en Hamilton, Nueva York.

Los Mayas mantuvieron el tiempo a una escala que pocas otras culturas han considerado. Durante el apogeo del imperio, los Mayas inventaron la Cuenta Larga, un calendariocircular prolongado que "trasplantó las raíces de la cultura Maya todo el camino de regreso a la misma creación", dijo Aveni.

La idea es que el tiempo se renueva, que el mundo se renueva una vez más, a menudo después de un período de estrés, de la misma manera que renovamos el día de Año Nuevo, o incluso en la mañana del lunes", dijo Aveni, autor de El fin del Tiempo: El Misterio Maya de 2012.

2012Mito 2- La separación de continente destruirá la civilización

En algunas profecías del fin del mundo 2012, la Tierra se convierte en una trampa mortal, ya que se somete a un "cambio de polo". La corteza del planeta y el manto de pronto cambiará, girando alrededor del núcleo de hierro líquido exterior de la Tierra como la de una naranja girando alrededor de su fruto carnoso.

2012, lapelícula, prevé un cambio de polos predicho por los Mayas, provocado por una atracción gravitatoria extrema en el planeta, gracias a un raro "alineamiento galáctico", y por la radiación solar masiva provocando una desestabilización de la Tierra Interna por un calentamiento.

La separación de los océanos y continentes hunden a las ciudades en el mar, lanza las palmeras hacia los polos y provocaterremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y otros desastres.

Los científicos descartan escenarios tan drásticos, pero algunos investigadores han especulado que un cambio sutil puede ocurrir, por ejemplo, si la distribución de la masa por encima o en el interior del planeta cambia radicalmente, debido a, por ejemplo, el derretimiento de los casquetes polares.

Un geólogo de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito creador maya y mexica
  • El mito de la creación en la cultura maya
  • mito maya de la creacion
  • mitos y leyendas mayas
  • Mitos Mayas De Yucatan
  • Mitos mayas
  • Mitos De Mayo
  • Mitos Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS