Mitos Metrológicos

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Mitos metrológicos |
En este artículo no se hablará del mito metrológico de la balanza de Osiris ni de ninguna otra narración heroica o de significación universal según la acepción fuerte de "mito", sino de creencias de menor nivel y que no distan mucho de aquellas que afirman la existencia del monstruo del Lago Ness. Específicamente me referiré a falsas ideas metrológicas muy arraigadas en laindustria, gran parte de las cuales tienen origen en un uso descuidado de los términos, y son responsables de interpretaciones confusas del capítulo 7.6 de ISO 9001:2000, de la norma ISO/IEC 17025 y de como implementar otros sistemas de aseguramiento de calidad, de lo que se debe esperar de un servicio de calibración, etc.Se debe tener en cuenta que en cualquier actividad los términos utilizadospueden tener significados bien específicos y no necesariamente iguales a los que les asocia el hombre de la calle. La exactitud y uso correcto de la terminología es esencial para la comunicación entre y al interior de las empresas, entre clientes y proveedores de servicio. Cuando esto no es así, surgen barreras de comunicación que son a su vez barreras técnicas que a la larga perjudican a todas laspartes involucradas.Balanza de Osiris. Libro Egipcio de los Muertos.Un ejemplo de lo anterior es el uso de la palabra “precisión”, la cual metrológicamente no tiene significado definido, pero que es comúnmente usada en el ámbito de las mediciones analíticas, contratos, instructivos de trabajo, solicitudes de cotización, con la finalidad de expresar indistintamente repetibilidad, exactitud yreproducibilidad.

También ocurre que en ocasiones se emiten regulaciones o cláusulas en contratos que utilizan términos ambiguos que complican su interpretación, tanto para la implementación como la verificación por parte de la autoridad o el comprador. Para evitar estas ambigüedades es importante que usted responsablemente recurra a la normativa aplicable, en la que a cada término utilizado se leasigna un significado concreto, y a la que se puede acceder, entre otras, por las siguientes vías: acudiendo a la biblioteca del Instituto Nacional de Normalización, a las oficinas de las autoridades reguladoras, o utilizando las páginas web de los diferentes emisores de normas y recomendaciones, organismos de normalización, etc., y que en sus portales han dispuesto la posibilidad de adquirirelectrónicamente los documentos que se necesiten, con la facilidad de previo pago con tarjeta de crédito en la mayoría de los casos, por ejemplo:

ASTM, www.astm.org;
AOAC, www.aoac.org;
DIN, www2.din.de;
ASME, www.asme.org;
NIOSH www.cdc.gov/niosh/homepage.html;
ISO, www.iso.ch;
OSHA, www.osha.gov

y muchas otras, por lo que pretextos para el no uso o revisión de normas y recomendacionesinternacionales no existen.Las definiciones de los términos utilizados en Metrología se pueden encontrar en NCh 2450.Of98. “Vocabulario de términos fundamentales y generales de metrología”, documento más conocido en la jerga metrológica como el VIM y publicado por INN.

Usted debe tener claridad sobre los términos, normas o recomendaciones que debe aplicar y asegurar una comunicación muy fluida ysin ambigüedades entre las áreas de producción, planificación, supervisión, ingeniería, ventas, compras, y el cliente. Recuerde que al inicio de este artículo se mencionaba que actualmente las barreras más importantes en el comercio son las barreras técnicas para cuya eliminación usted puede ayudar bastante informándose adecuadamente y con anticipación de los requerimientos.

No se conviertausted en una barrera más. Mitos metrológicos:1. Si un instrumento está calibrado entonces es apto para su uso.Falso. La calibración no es condición suficiente para que un instrumento de medida sea considerado adecuado para el uso. Entre otras cosas es importante revisar si las características metrológicas del instrumento son compatibles con el uso que se pretende.

Supongamos que usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrolog a y Modernizacion
  • Conceptos de Metrolog a
  • curriculum metrologista
  • FUNDAMENTACIÓN METROLÓGICA
  • Historia de la metrolog a
  • vocabulario metrologico
  • Metrolog A Recuperado
  • Normalización De La Metrológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS