MITOS PARA MARIAN

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

LA LEYENDA DEL SABINO

La tarde llega de luces ciertas que la llovizna limpia desde temprano. El movimiento en la Hacienda de la Cofradía es calmado, todos los trabajadores han ido a ofrecer sendas ofrendas al Santo Patrono, aquel que les bendice sus cosechas desde hace muchos años atrás.

Don Jacinto mozo de la hacienda, ha ido con su nieto. Ambos pertenecen a una cuadrilla de sonajeros ycada tarde bailan en el atrio del recién terminado nuevo Templo Parroquial.

El padre Carrillo ha dado ya la bendición. La Misa de función ha terminado y todos se marchan a sus respectivas fincas y solares. El tapiz del horizonte, ha tomado los colores de la fiesta, reflejo certero de los campos verdes –amarillos que cubren el valle.

El viejo Jacinto y su nieto han llegado a su Jacal, juntoal rancho llamado del Mezquitillo, ahí les sorprenden las ultimas luces de pólvora que, dibujadas en la nostalgia, se apagan entre las brazas de la tarde… hasta el próximo año.

Me arden las patas, agüelo, y se me ampolló la mano de tanto darle a la sonaja
Ya sé m´ijo, pero ¿no miró como le sonrió el Patrón?

La noche deja una claraboya por donde se cuela el primer reflejo que abraza suparcela. En su refugio hace mucho frío. Se quitan sus raídos vestidos de danza. Se apaga la mecha. El viejo Jacinto se queda dormido. En su rostro se ha dibujado una expresión de alegría y satisfacción. Ha cumplido con el Patrón.

Zapotlán, pueblo Josefino, que ribetea su laguna con lirios de niebla, que parpadea y languidece sin poder morir por que guarda redes, chinchorros, peces blancos y garzas.Cuando la mañana comienza a asomarse adquiere una finura de lágrima. Abel se ha levantado temprano para admirar la maravillosa perspectiva que ofrece esta laguna, cual sueño eterno,.

Agüelo, agüelo, ven a ver los blancos pájaros de patas largas que están en la gua, Jacinto no responde, por mas que le grita su nieto.

Abel, ahora tu agüelito está allá arriba con el Patroncito.

Al viejolo han sepultado en el patio de la finca. Ahí, al pie del tumulto, alguien planta un pequeño árbol…

Mire, pa´ que no se le olvide nunca onde quedo enterrado su agüelo.

Para Abel, aquel pequeño árbol representaba una esperanza de vida y llenaba el hueco que había dejado Jacinto.

Los años pasan, cual piedras que ruedan, mientras el pueblo se prende y apaga, nace y muere, con el vaivén de locotidiano.

Abel ha organizado en cada aniversario aquel fatídico día una romería al sepulcro de Jacinto, misma que termina en una comida al pie del, ahora, gran árbol, un erguido, fuerte y bello “Sabino”.

Con el tiempo el “sabino” representó una referencia geográfica importante y lugar de descanso de arrieros y campesinos. Niños jugando en sus ramas y familias enteras disfrutando de sufrondosa sombra y frescura.

Ya han pasado muchos años y el “Sabino” sigue cumpliendo su longeva función: ser un refugio para disfrutar de su cobijo y comprender lo maravilloso que puede ser la vida, a partir de que su origen haya sido una sentida muerte. Es como cuando los emplomados ojos de la tarde ven partir con nostalgia los días, mientras el cielo se oscurece y las luces de las casas se disipancual luciérnagas entre la hierba. El día muere, pero siempre hay un amanecer. La vida continua y, esa es la gran lección que nos deja el “Sabino”.

El “Sabino” hoy día, ha quedado dentro de los terrenos que conforman el anterior núcleo de la feria de Zapotlán, en específico dentro de la zona, acertadamente denominada “Callejón del vicio” y en un intento por favorecer la imagen de esta zona, lahan denominado “El Sabino”, en honor del árbol y esta leyenda


Un relato heroico q m platicaron fue q hace mucho existia una princesa d la región la cual se habia enamorado d un noble, cuando su padre se entera d eso, trata d terminar kn la relación arrojando al jovén al volcán d fuego. La princesa al ver lo q su padre habia echo, se arrojó al volcán, cuand d repente empezo a temblar kn gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de maria lionza
  • Mito de maria lionza
  • Mitos Para Adelgazar
  • Mito para os gegos
  • L Mites Para Qu
  • Mitos para ser empresarios
  • mitos para la materia de filosofia
  • BIOGRAFIA DE María Parado De Bellido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS