mitos simbolicos

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Los mitos son relatos creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o divinidad. Los mitos se dividen, según la explicación a laque hagan referencia, en mitos cosmogónicos, teogónicos, antropológicos, escatológicos, etiológicos, morales y fundacionales. Para una mejor definición, serán tratados más adelante.
La mitología es un conjunto de mitos relativamente relacionados, a relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales deorigen sagrado, y que posteriormente fueron tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional.
La liturgia cristiana se presenta como un complejo de signos y símbolos que las ciencias humanas pueden estudiar a diferentes niveles, pero de los que sólo se puede tener una comprensión plena y una experiencia auténtica dentro de un contextode fe y de pertenencia a la iglesia. Asi mismo La tarea de profundizar la dimensión simbólica de la liturgia cristiana encuentra una primera dificultad en la imprecisión y equivocidad con que los términos signo/símbolo se usan en diversos vocabularios referidos al vasto campo de lo simbólico, o sea, ese conjunto de elementos sensibles en los que los hombres, siguiendo el dinamismo de las imágenes,captan significados que trascienden a las realidades concretas.
Las típicas zonas de aparición del símbolo, o sea, los campos principales donde se profundiza su naturaleza y sus problemas, y donde por tanto se encuentran los términos signo/ símbolo, son la fenomenología de las religiones, la psicología profunda, la creación artística y literaria, la tradición bíblica y cristiana y la experienciaespiritual, ante todo la mística.



EL ARTE COMO FORMA DE RITO INMERSO EN LA NATURALEZA.
El arte es una expresión o cumplimiento del ser de lo sensible y como tal expresión de la Naturaleza al igual que manifestación y realización de la dimensión natural de nuestro ser por lo cual la experiencia estética prolonga y realiza la vida natural de la conciencia nuestra, las pertenencia delsujeto al mundo de la sensibilidad, que confirma el carácter carnal y vital de las actividades artística que expresa y acrecienta la diversidad de posiciones teóricas y prácticas que han existido sobre el vínculo entre arte y naturaleza es necesario que precisemos la concepción que se hace presente en el pensamiento, así mismo la actividad artística es la pasión del despliegue y desarrollo de lonatural, que es una expresión y no una representación de la Naturaleza.
Esto implica que el acto representativo del realismo naturalista es una más de las modalidades en que el arte expresa a la naturaleza y no necesariamente en los procedimientos y actitudes. Ya que los contenidos o asuntos donde debemos ubicar el valor y la concepción artística del ser natural, por otro lado la naturaleza estápresente en el arte como tema o objetivos de materia, forma o cualidad fenoménica como ser sensible, de igual manera la interpretación de la relación arte-naturaleza en términos de “representación” y en los marcos restringidos de la estilística naturalista ha ensombrecido en gran medida la posibilidad de establecer una noción estética adecuada de la naturaleza y además ha dado lugar por un contraste.Así mismo, las concepciones estéticas intelectualistas y espiritualistas que llevan a algo insostenible la negación del carácter natural del arte, con ello se propone elaborar un plan no naturalista de la Naturaleza y a la vez, una teoría no representativa de la actividad artística, el rechaza del naturalismo como filosofía y como teoría estética, lo hace a fin de pensar mejor la Naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito, Rito, Simbolo
  • Símbolos Del Mito De La Caverna Y Su Interpretación
  • El aspecto simbólico de los mitos
  • Mito,rito y simbolo
  • Los Mitos y Simbolos Solares
  • Mito, Rito, Magia, Fetiche, Tabu, Simbolo.
  • Mitos y simbolos Hinduistas
  • Símbolo y hermenéutica en el mito de innana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS