Mitos sobre los Adultos Mayores

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014






Alrededor del adulto mayor, surgen, a nivel social, una serie de mitos y creencias respecto a lo que significa envejecer. Los mitos son los procesos sociales, que formangeneralizaciones, creencias o actitudes hacia grupos de población que no responden a la realidad y obligan a la persona a ajustarse a esas creencias.

Con esta definición queda muy claro que los mitos soncreencias erróneas, que han sido creadas por la sociedad para una parte, por lo general, marginada de la misma. 

Algunos de estos mitos son:

El viejo siempre es enfermo: Se asocia automáticamente lavejez a la enfermedad, y se llega a creer que todo adulto mayor tiene, por requisito, que estar enfermo. Si bien es cierto que, en la vejez se dan una serie de cambios físicos que pueden llegar aafectar la salud de la persona, esto no quiere decir que todos los adultos mayores están enfermos. No necesariamente se debe ser viejo para estar aquejado por una enfermedad, la vejez no es requisitopara contraer enfermedades, estas se dan. Una dieta balanceada, ejercicio físico y una elevada calidad de vida, favorecen la salud

El viejo se aísla, es terco, vagabundo y cascarrabias: Este es unode los mitos más comunes en nuestra sociedad, y probablemente uno de los más preocupantes, ya que si se analizamos estas características hablamos de aislamiento, inactividad y agresividad, síntomas deuna posible depresión. En algunas ocasiones suele confundirse la depresión con “berrinches de viejos”, sin darnos cuenta que en realidad se puede estar frente a una persona que necesita ayuda. De locontrario,  al no brindar el tratamiento adecuado y pasando desapercibido una necesidad real, se puede obtener un resultado lamentable. 

Los viejos no son productivos, son inactivos, einútiles: La realidad es que ningún adulto mayor es inútil, pues solo basta acercarse a uno de ellos para darse cuenta de la sabiduría que posee dentro de sí, y que la mayoría de las veces están ansiosos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Creencias Del Adulto Mayor
  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Reflexion Sobre El Adulto Mayor
  • Reflexión Sobre La Población Adulta Mayor
  • Articulo Sobre El Programa Del Adulto Mayor
  • Mitos y prejuicios del adulto mayor
  • CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR SOBRE HIPERTENSION ARTERIAL
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS