Mitos Teogónicos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

Mitos Teogónicos
El origen de la mitología Universal


20/03/2014
Escuela Artística Armando Dufey Blanc
Belén Díaz, Yaraneth Muñoz , Vania Ortiz, Lidia Castro


Introducción

La mitología abarca distintos puntos de vistas y opiniones para explicar el origen de algo. Las distintas culturas tienen diversas formas de explicar el origen del mundo. ¿Qué son? ¿De dónde viene? ¿Cómoexplican el origen a aquella historia sobre el lugar donde vivimos, que nos relataban y que nos aterrorizaban desde pequeños? Los mitos se hacen lugar en todos los países y culturas, existen diferentes tipos de mitos para explicar el origen de algo que no se puede explicar científicamente.












Que son los mitos?

Un mito (del griego μῦθος, mythos, “relato”, “cuento”) es unrelato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes,  monstruos o personajes fantásticos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuantomayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.








Tipos de mitos

Escatológicos: Por medio de estos relatos se busca explicar cómo será el fin del mundo.
Generalmente, estos mitos consideran que el anuncio del fin se da por medio de eclipses, terremotos,inundaciones o cualquier otra catástrofe natural.

Etiológicos: Estos relatan el origen del hombre y de las cosas que se encuentran en el mundo. Por otro lado, intentan explicar los porqués de las situaciones presentes.

Morales: De alguna manera u otra, estos circulan en la mayoría de las comunidades y tienen que ver con la lucha entre ángeles y demonios o entre el bien y el mal.Histórico-Culturales: Aquí se encuentran todas las creencias que existen en una determinada sociedad, que se transmiten de manera vulgar y se basan en interpretaciones subjetivas sobre la historiografía.


¿Qué son los mitos teogónicos?

Los mitos teogónicos relatas el origen y la historia de los dioses. La Cosmogonía hesiódica bebe de fuentes babilónicas, hititas y hurritas. Con su teogonía pretendeexplicar el universo como un todo, cuyo devenir escapa al poder del hombre, a quien no queda otra opción que someterse. Hesíodo sitúa el origen en el caos; aunque no hay unanimidad sobre su significado hoy se lo interpreta como el espacio vacío, abismo primigenio que separa la tierra de la bóveda celeste, o bien, el acto de la separación; la obra. La acción de Eros, principio dinámico, al unir latierra y los cielos (Gea y Urano) comienza el ciclo de las generaciones divinas. En esta obra late un espíritu monoteísta cuya finalidad es mostrar el poder de Zeus como rey de dioses y señor de la naturaleza.
Estos tres elementos teogónicos, la búsqueda del origen, el dinamismo de eros y la tendencia monoteísta, continuaran presentes en las cosmologías de muchos pensadores presocrático, que engeneral, poseen ciertos elementos comunes. Otro clásico ejemplo, Atenea, surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por lo contrario, los hombres pueden transformarse frecuente en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y puedes ser héroes ovictimas de aventuras parecidas a las de los hombres.

















Ejemplos de Mitos

1.- El Bunyip:

De entre los monstruos que pueblan los mitos y las leyendas de Australia, existen algunos que verdaderamente pueden reclamar lealtad a la dinastía del dragón. El más popular es el bunyip – una bestia de agua dulce de potencial proteico, pues hay testigos que lo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos cosmog nicos y mitos teogonicos
  • POPOL VUH mitos etiologicos y teogónicos
  • Los Misterios Rficos Y Su Teogon A
  • Mitos
  • Mito
  • Mito
  • El Mito
  • Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS