MITOS URBANOS DE LA INYECCIÓN DE HORMONAS EN POLLOS

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
MITOS URBANOS DE LA INYECCIÓN DE HORMONAS EN POLLOS

Autor: Pilar Castañeda

Resumen
Al rascar en las posibles raíces de la creencia, descubrimos un hallazgo clínico que lo puede explicar. Durante esos años algunos criadores europeos optaron por usar un estrógeno sintético llamado dietilestilbestrol (DES, por sus siglas en inglés) a fin de que los pollos macho aumentaran de peso y su carnefuera más suave. Esta alternativa a la castración quirúrgica dio origen a un caso aislado de ginecomastia (desarrollo temprano de las glándulas mamarias). El desafortunado hecho costó desde entonces la prohibición del uso de hormonas en la industria avícola en Europa y Estados Unidos, destaca información publicada por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina.

ABSTRACT
By scratchingthe possible roots of belief , we discovered a clinical finding can explain . During those years some European breeders chose to use a synthetic estrogen called diethylstilbestrol (DES , for its acronym in English ) so that male chickens gain weight and flesh out softer. This alternative to surgical castration led to an isolated case of gynecomastia ( early development of mammary glands). Theunfortunate cost since banning the use of hormones in poultry industry in Europe and the US, highlights information published by the Center for Poultry Processing Companies in Argentina .

Introducción

Por años, te han llegado historias sobre las formas truculentas que tiene la industria para hacer crecer a las aves. Aquí, esos mitos caerán por su propio peso (¿supergallo?)

Los pollos son inyectadoscon hormonas para producir piernas y pechugas carnositas. Los signos de pubertad precoz en niñas y niños son consecuencia directa del consumo frecuente de este pollo tratado químicamente. Podemos continuar con la lista de las creencias que la desinformación ha generado en torno a la producción avícola, pero lo que más nos interesa en estas páginas es clavar una estaca en esas ideas. 

PilarCastañeda, consejera del Instituto Nacional Avícola y miembro del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión de Producción Avícola de la UNAM, opina que este falso rumor pudo haber surgido de un hecho concreto en Italia: “En la década de 1970, se comercializó un producto para bebés elaborado a base de carne de res. Las reses se habían criado con implantes hormonales y con una sustancia prohibida enEuropa y América. Aunado a esto, los animales no cumplieron su ‘tiempo de retiro’ (periodo de al menos 15 días de descanso para evitar la acumulación de residuos en la carne)”. Todo indica que los niños que consumieron este alimento presentaron caracteres sexuales precoces, y tras quedar comprobada la relación con dichos productos, se retiraron del mercado. A partir de este caso se piensa de maneraerrónea que toda la carne animal se le introducen hormonas para hacerla más grande y vender más.

Lo diremos pronto: en la industria avícola esto no sucede, porque simplemente no lo requiere. Otro factor que fomenta este mito, de acuerdo con Castañeda, son los médicos pediatras, pues la mayoría carecen de información sobre la producción pecuaria en nuestro país y en el mundo y transmiten alas amas de casa la idea de que al pollo se les engorda con hormonas. Esta creencia es comparable con otra de la industria alimentaria, que también afecta a la producción aviar. “La mayoría cree que a las gallinas se le obliga a poner muchos huevos, ya sea a través de medios físicos o del suministro de hormonas, y que gracias a esto se garantiza una producción abundante. Es falso: el método no serviríapara agilizar su producción y, además, las aves son muy susceptibles y se estresan con facilidad ante cualquier estimulo externo como el clima, la falta de luz, el ruido o una granizada, la comida… Cualquiera de esos factores puede causar una baja en la producción de huevo”, explica la especialista. 

Esta condición tan frágil de las aves descarta cualquier posibilidad de manipularlas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas En Los polLos
  • Mitos urbanos
  • Mitos Urbanos
  • mitos urbanos
  • Ensayo hormonas en pollos
  • Mitos Pollo C
  • Mitos y leyendas urbanas
  • Mitos urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS