Mitos Wayuu

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ORIGEN DEL MUNDO                              
Wayúu    

Las ideas cosmogónicas están expresadas por la etnia Wayúu de la siguiente manera. Existe el héroe cultural más importante que es Maleiwa o Ma.lei’wa, a quien atribuyen los guajiros la creación de todas las cosas y por supuesto a los Wayúu.  Apunta el autor guajiro Miguel A Jusayú (1977) que Ma.lei’wa (Dios) no se sabe exactamentedesde qué época se empieza a llamarsemaléiwa a Dios  porque en el concepto guajiro no hay deberes u obligaciones que cumplir conMa.lei’wa.”  (Jusayú, M A -1977:500).
En cuanto a la cosmología, Los Wayúu consideran que el mundo esta conformado por una capa superior o “techo sólido azul” constituido por el firmamento, “sostenido por alguien o algo”, según el autor guajiro Miguel A Jusayú, en notareferida al popular relato “Ni era vaca ni era caballo”. (Jusayú, M A – 1986:15). Luego siguen la tierra y finalmente un inframundo poblado.  En un mito recogido por M Perrín (1979), llamado “Los Akalakui” se dice que: éstos viven en las entrañas de la Tierra y la tierra donde viven es Pulowi. Tienen la estatura de niños pequeños y van en grupos numerosísimos y atacan al os hombres de muchasmaneras.”  Y agrega el mismo autor que: “A esos seres sobrenaturales los guajiros los llaman también akalapui o puuraata”. (Perrin, M – 1979:120). Acá vale la pena anotar que en algunas otras etnias de estirpe Caribe, existen en sus concepciones cosmológicas, mundos subterráneos, generalmente con agua pero poblados por seres pequeños.

EL PRIMER HOMBRE
En la extensa mitología de la etnia Wayúu, existe unpersonaje mítico, llamado Maléiwa o Mareiwa,a quien se le atribuye la creación de los Wayúu. Johannes Wilbert (1962) menciona a la deidadMareiwa que: “Se preocupa continuamente del hombre. El manda el bien y los castiga cuando se comportan mal. Tiene un arma que funciona con descarga explosiva. No se sabe como es, no se ha visto nunca, como no se ha visto a Mareiwa mismo”. (Wilbert, J – 1962:112)  Enun mito recogido por M Perrin (1979) refiere: “Los primeros Guajiros y sus clanes surgieron de Wotkasainru, una tierra en la alta Guajira. Fue Maléiwa quien los fabricó. Eso es lo que dicen los ancianos /…/Maleiwa hizo también los hierros para marcar cada clan  /… Luego Maléiwa repartió  el ganado /…/ puso entre sus manos cuchillos. Distribuyó machetes –Las armas serán para matar gente, esto espara cortar y preparar el alimento de ustedes- /…/ Les dio también una pala –Con esto trabajarán para su mujer, para su madre y para su suegra-  /…/  Acuérdense bien de lo que vengo de decir, dijo Maléiwa”.  (Perrin, M – 1979:190).  Según este mito el héroe cultural no solamente crea a la etnia, separada de los alijuna sino que, además la organiza en clanes (y su respectivo tótem) y distribuye elterritorio, les entrega herramientas y dicta instrucciones referidas a la relación con la mujer, sea esa esposa, madre o suegra. Pero además en el mito se cuenta que Maléiwa también creó todos los animales, los  domesticables,  las aves, las serpientes, etc. (Perrin, M – 1979:190-193).
LOS FENÓMENOS NATURALES.-  
DÍA Y NOCHE
            El día tiene la misma designación quepara el Sol, esdecirKai’.Sinembargo poseen nombres para partes del día como por ejemplo:kale’ues mediodía; alíuka, por la tarde. Wáttaasignifica mañana.  En cuanto a la noche ai-kat, aikai.De noche:áipa’a.Anoche:áipa’ainka; kojóoshiá,la noche está nublada. Elcrepúsculo esmisatshi.La neblina yel rocío sonmisáiymánnuuya; 

Ritos: Los wayuu tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus curaciones utilizanlas técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.
Ritos funerarios: Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y las mujeres deben bañar al difunto. Se realizan dos entierros.
La Guajira, tierra de cardones, tunas y cujíes que crecen entre las piedras de la sabana, donde una gota de agua es la vida misma para todos. Región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito De La Creacion Wayuu
  • Mitos Wayuu
  • Mito De La Creación Wayúu
  • LOS WAYUU
  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS