Mitos Yo

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
1. Rapto de Europa
Pintura pompeyana; siglo I d.C.; Museo Arqueológico Nacional (Nápoles)

Júpiter vio a Europa cuando estaba jugando con sus sirvientas en la playa de Sidón, donde reinaba el padre de la muchacha. Inflamado de amor por su belleza, se metamorfoseó en un toro blanco y cuernos semejantes a un creciente lunar. Con esta forma fue a tumbarse a los pies de la doncella. Ésta, asustadaal principio acaricia al animal y acaba por sentarse en su espalda. En seguida el toro se levanta y se lanza hacia el mar. A pesar de los gritos de Europa, que se agarra a sus cuernos, se adentra en las olas y se aleja de la orilla. De este modo, llegan los dos a Creta. En Gortina, Júpiter se une con la joven. Su padre envió a sus hijos para buscarla. Los jóvenes partieron y en su búsqueda fueronfundando ciudades, aunque también traen el alfabeto fenicio, que después los griegos adaptarían. Europa dio a Júpiter tres hijos, uno de ellos Minos, rey legendario de Creta. A su muerte, Europa recibió honores divinos y el toro cuya forma había adoptado Júpiter se convirtió en una constelación y fue colocado entre los signos del Zodíaco (Tauro). Este episodio mítico es uno de los más representadospor los artistas. En el arte, se suele representar en el momento en el que Júpiter huye con la muchacha sobre su dorso mientras en la orilla están las sirvientas.


2. Rapto de Europa
Botero; siglo XX; Plaza de Europa, Aeropuerto de Barajas (Madrid)

Júpiter vio a Europa cuando estaba jugando con sus sirvientas en la playa de Sidón, donde reinaba el padre de la muchacha. Inflamado de amor por subelleza, se metamorfoseó en un toro blanco y cuernos semejantes a un creciente lunar. Con esta forma fue a tumbarse a los pies de la doncella. Ésta, asustada al principio acaricia al animal y acaba por sentarse en su espalda. En seguida el toro se levanta y se lanza hacia el mar. A pesar de los gritos de Europa, que se agarra a sus cuernos, se adentra en las olas y se aleja de la orilla. De estemodo, llegan los dos a Creta. En Gortina, Júpiter se une con la joven. Su padre envió a sus hijos para buscarla. Los jóvenes partieron y en su búsqueda fueron fundando ciudades, aunque también traen el alfabeto fenicio, que después los griegos adaptarían. Europa dio a Júpiter tres hijos, uno de ellos Minos, rey legendario de Creta. A su muerte, Europa recibió honores divinos y el toro cuya formahabía adoptado Júpiter se convirtió en una constelación y fue colocado entre los signos del Zodíaco (Tauro). Este episodio mítico es uno de los más representados por los artistas. En el arte, se suele representar en el momento en el que Júpiter huye con la muchacha sobre su dorso mientras en la orilla están las sirvientas.

3. Júpiter e Ío
Corregio; siglo XVI; Kunsthistorisches Museum (Viena)

Ío esuna doncella de Argos que fue amada por Júpiter. El amor de Júpiter por la joven era provocado por su belleza. Júpiter, en forma de nube seduce a la muchacha. Ésta se unió al dios, y muy pronto Juno sospechó de la aventura. Entonces, para evitar una desgracia, Júpiter transformó en una ternera blanca a la joven. Juno exigió la ternera como regalo, y Júpiter aceptó. Juno entregó la ternera a Argosde los Cien Ojos para que la vigilase. Júpiter encargó a Mercurio que liberase a la ternera matando a su guardián, y éste lo mató con su cimitarra cuando Argos se encontraba dormido. Juno, al enterarse recogió los 100 ojos y los puso en la cola del pavo real, como recuerdo del asesinato. A consecuencia de esto, Juno envió un tábano a la ternera, que hizo que Ío se lanzase por todo el mundoatormentada. Cruzó Grecia y Asia, hasta llegar a Egipto, donde tuvo un hijo y recuperó su figura. Finalmente se le concedieron honores divinos. En el arte Ío se representa mientras Júpiter en forma de nube seduce a la joven, o bien con el aspecto de ternera.

4. Rapto de Ganímedes
Escultura romana; siglo II d.C.; Museo del Prado (Madrid)

Ganímedes era un joven príncipe perteneciente a la estirpe real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS