Mitos Y Leyendas Afrocolombianas

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
MITOS Y LEYENDAS AFROCOLOMBIANAS
RESEÑA HISTÓRICA

El permanente contacto entre elementos sociales y culturales que conforman la etnia colombiana y latinoamericana trajo como consecuencia el hibridismo racial y cultural, y el surgimiento de un pueblo indiscutiblemente mestizo. De aquí se deriva la semejanza de mitos chocoanos con otros mitos, su supervivencia y continuidad.
Algunos mitos sonmalos y vengativos; otros, chanceros y juguetones. Unos simplemente asustan; otros, son hasta antropófagos; unos son inofensivos y otros, aunque producen susto, despiertan compasión.
Para nosotros, los mitos no solo son una realidad contada si no una realidad vivida que, de una u otra forma, pertenecen a nuestro folclor, por que han penetrado intensamente en el alma de las gentes y forman partede ese inventario de cosas que se llama “Saber Popular”. En una palabra, los mitos son hechos folclóricos colectivos, porque son comunes a un conglomerado que los usufructúa y los transmite de generación en generación. He aquí el gran papel de la tradición oral como forma eficaz de sustentar y conservar la memoria colectiva e individual del pasado.

Hay que reconocer en nuestro campesino eseingenio y ese virtuosismo verbal para transmitir ideas y pensamientos. Sus auditorios naturales, caracterizados por la espontaneidad de sus tertulios, permanecen casi absortos hasta la gnosis, por esa magia del saber contar y transmitir creencias y cosas que brotan de su fondo emocional, expresadas a través de un juego especial de imágenes y símbolos que cautivan la atención de los escuchas, losdesplaza en el tiempo y el espacio y los hace protagonistas de dramas fantásticos y truculentos. Esto es apenas natural entenderlo si tenemos en cuenta que quien trasmita o narra ha de crear un ambiente propicio en el receptor, emplear con habilidad la fantasía, la sensibilidad y la sensación e involucrarse en la narración misma o en el relato, mediante el poder de la palabra para que su mensajellegué a plenitud con energía vital.
El mito como lo concebimos y entendemos influye en nuestro mundo y nuestro destino; de allí que hayamos dicho que aquel no es una realidad contada sino vivida. Es difícil convencer a un campesino -y entre más campesino, más difícil- que el duende, por ejemplo, no provoca tempestades, cuida y destruye los campos y las cosechas; se presenta en forma de enano o deniño, lleva sombrero de paja de alas enormes, toca flauta o tiple, se esconde en los tejados de las casas, tira piedras, persigue a las muchachas casaderas, y que son criaturas que deambulan por que murieron sin bautizar.
También es imposible hacerlo cambiar de opinión en cuanto a que las brujas no son mujeres hechiceras que tienen pacto con el diablo, que viajan por las noches, sobre todo lunes yviernes, en palos de escoba, canastos o cáscaras de huevo; que dan aletazos en los techos de las casas; y ríen con estruendosas carcajadas; que nunca duermen; que tienen narices largas y cabellera desordenada; que les chupan la sangre a los recién nacidos y se lo roban; que hacen maleficios y que para alejarlas hay que colocar una escoba detrás de la puerta, hacer cuatro cruces en el suelo, ponerdos machetes en cruz o rezar el credo al revés.
En concreto, los mitos están, pues, estrechamente relacionados con otros mitos que, a decir verdad, tienen raíces milenarias en pueblos y continentes distantes, pero con adaptaciones autenticas que se conciben como nuestra propia realidad, en nuestro propio medio, con una idiosincrasia que nos pertenece. De ellos se presentan aquí unas buenasmuestras con el convencimiento de que no son invenciones arbitrarias de nuestra sociedad, porque sus orígenes enlazan a los gérmenes mismos de nuestro pensamiento y nuestro lenguaje.







LAS BRUJAS



“Que las hay, las hay; pero no hay que creer en ellas”, se dice popularmente. De ellas se afirma que son mujeres hechiceras que tienen pacto con el diablo y que acostumbran viajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS