Mitos Y Leyendas De Las Enfermedades

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Enfermedad: Mitos y Creencias CRIS
Tener salud no es un milagro, es una consecuencia de actos diarios acordes a las leyes naturales.
Si nos cuidamos de forma natural, si somos constantes en ello a pesar de las presiones sociales y culturales, si la moderación predomina en nuestra forma de vivir, será cuestión de tiempo y de paciencia alcanzar un bienestar total en nuestro ser físico, psíquico,emocional y espiritual. Dependerá del interés, de la voluntad, del carácter y de la paciencia de cada uno.
¿Quién esta primero? El hombre o la enfermedad… La enfermedad primero no es exclusiva del hombre hay pruebas de que los dinosaurios sufrieron enfermedades como se evidencian en fosiles y ellos existian mucho antes de los hombres.
A través de la historia el concepto de enfermedad haevolucionado desde que era propiedades de HECHICEROS portarle enfermedades o malas vibras a personas, seguidamente surgio la teoría miasmática en la cual se evidencia esta teoría parecía explicar por qué las epidemias eran comunes en los barrios sucios y malolientes de la gente pobre e impulsó campañas públicas, que en vez de prestar atención a la salud de la población, sólo se preocupaban por lascondiciones ambientales que no son del todo erróneas y asi seguirá surgiendo pasando pos teorías mágico religiosas hasta nuestros días…
La OMS define el estado de salud como "el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad"
Enfermedad: Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamosenfermedad.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales.
Cuando hablamos de mitos y creencias de la enfermedad primeramente tenemos que saber que mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos o milagrosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,semidioses, héroes o monstruos y creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella. Ahi es donde debe entras el sentido común, la intuición o como prefieras llamarlo, en unapalabra el "detector de metales" que nos dice que algo no funciona.
Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convercerlo de que se puede realizar. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y tambiéncreencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.
ISIS CAROL BLACKUna creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica;lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.
Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene diferenciar:
Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la cienciay todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.
Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).
La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS