MITOS Y LEYENDAS DE LAS TRES REGIONES DEL PERÚ.

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
MITOS Y LEYENDAS DE LAS TRES REGIONES DEL PERÚ
La fábula, el mito y la leyenda son narraciones populares que forman parte del conocimiento literario común de una sociedad y se han transmitido de generación en generación. Son anónimas, tradicionales y regionales.
Se caracterizan por crear un mundo de fantasía que tiene poca vinculación con el mundo real (nuestro mundo). El mundo narrado sevincula con el mundo real a partir de la interpretación del relato.
La fábula tiene intención didáctica y se representan animales con rasgos humanos. Su intención es dejar una enseñanza útil o moral. Esta enseñanza es llamada moraleja.
Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes y dioses. Generalmente, narrar el origen de una cultura construyendo su historia.Tradicionalmente, los mitos tuvieron mucha importancia y relación con las creencias y la vida religiosa.
La leyenda narra los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza. En ellas figuran héroes vinculados con la región en la que aparecieron.

Distintos pueblos han tratado de explicar el origen de la tierra a través de sus mitos y leyendas.
Tips sobre fábulas,mitos y leyendas:
Mitos, leyendas y fábulas son narraciones populares, anónimas y regionales

Estos tres géneros tienen en común el hecho de crear un mundo de fantasía.

La fábula tiene intención didáctica y animales que aparecen con rasgos humanos.

La fábula intenta dejar una enseñanza útil, llamada moraleja.

Los mitos están muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen héroes ydioses.

Las leyendas buscan narrar los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza y en ellas figuran héroes vinculados con la región en la que aparecieron.







INTRODUCCION
En este trabajo, podemos encontrar gran diversidad de los mitos peruanos como son los de la Costa, Sierra y Selva.
Nosotros tratamos de resaltar la importancia demitos que existen en el Perú, gracias a su historia y cultura: diversa e innovadora.
Los mitos en cualquier parte del Perú son importantes por sus antepasados, estos mitos invadieron la mente de nuestros antepasados y ellos nos los han contado desde hace muchos siglos hasta el día de hoy y esto seguirá por muchos años más.
Los mitos de la Costa: son importantes porque en esta parte del Perú fueen la que más se desarrollaron y los Españoles intercambiaron sus costumbres y creencias; creando de esta manera aparte de nuevos tipo étnicos, nuevos mitos.
Los mitos de la Selva: son importantes por la trayectoria histórica que han llevado hasta el día de hoy, por la forma y la emoción en que lo contaban nuestros ancestros.

Los mitos de la Sierra: estos mitos son importantes porque tienenpasados incaicos, que han sido persistentes hasta el día de hoy; haciéndonos más conocedores de nuestro pasado histórico y sus costumbres.
Mitos y leyendas de la costa

Los maravillosos mitos de la costa peruana son muy interesantes, no son muy conocidos pero por su alto contenido fantasioso son únicos e inigualables.
Entre ellos podemos encontrar…
EL HIPOCAMPO DE ORO

Dice la leyenda queen las profundidades de los mares de la costa Peruana existe una criatura misteriosa muy similar a la forma de un caballo que ayuda a los pescadores a realizar una buena pesca. Según se cuenta esta criatura se encuentra debajo del agua y siempre espera el momento exacto para apareces.
Se les aparece a los pescadores como una luz muy brillante debajo del agua, y esta es la señal que indica a lospescadores que deben de lanzar las redes ya que luego de esto las redes estarán llenas de peces.
Quizá la leyenda urbana más aterradora de Lima

LA CASA MATUSITA
Es un lugar misterioso y simple que queda en el centro de lima en el cruce de Wilson y España. Misterioso por todos los acontecimientos paranormales que se le atribuyen a esta casa...
Hay varias leyendas acerca de esta casa pro las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Leyendas De La Región Zuliana
  • Leyendas Y Mitos De La Región Central
  • las tres regiones naturales del peru
  • Mitos y leyendas del peru
  • Mitos y Leyendas De La Region Andina
  • Las Tres Regiones Del Perú
  • Las tres regiones del peru
  • Mitos y leyendas del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS