mitos y leyendas egipcias

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Mitos y leyendas egipcias
Leyendas de la Creación
Entender los sistemas teológicos egipcios no es una labor fácil. El origen de todos ellos se encuentra en el culto popular a dioses locales y abarca un periodo de tiempo muy extenso. Las antiguas creencias no se abandonaban cuando se adaptaban nuevos dioses, que eran fusionados con los antiguos e identificados con los dioses locales, y enmuchos casos daban lugar al sincretismo cosmogónico tan característico de la religión.

Ra, el espíritu del mundo que superó el caos.
La Creación por Ra
La teoría de la Creación del centro religioso de Heliópolis, probablemente una de las más famosas ciudades egipcias de todos los tiempos, fue la más extendida e importante de todas.
Heliópolis es el nombre griego que llevaba la ciudad, en egipciose llamaba Iunu, que significaba pilar. Aunque Heliópolis significa Ciudad del Sol. Y el protagonista de este relato cosmogónico es, obviamente, el dios Ra.
Ra es el sol, el que provee de calor, y luz; y por lo tanto de vida a la Tierra. Es el dios mayor, indiscutidamente.
La importancia de esta divinidad, y la importancia política de la ciudad que le rendía culto, hicieron que a lo largo y a loancho de Egipto se le atribuyera durante muchos cientos de años el título de creador del universo.
La historia dice lo siguiente:
En el principio sólo existía un océano infinito, Nun, que contenía todos los elementos del Universo. No existían ni el Cielo ni la Tierra, y los hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta quetomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra.

Ra empujando al sol a través del cielo.
Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun.
Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo.
Ra fue creando a lasplantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas.
Ra había enviadoa uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol.
De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto.
Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nutse lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si lo atravesaba, volvía a nacer de Nut, dando origen a un nuevo día.
Ra, el Único Creador, se hacía visible a todo el pueblo de Egipto bajo la forma del disco solar, pero también era conocido bajo muchas otras.
Era capaz de aparecer como un hombre coronado, como un halcón o bien como un hombre con cabeza de halcón,  y tal como elescarabajo pelotero empuja las bolas de excrementos, los egipcios representaban a Ra como un escarabajo que empujaba el Sol a través del cielo.
La Creación por Ptah
 Sistema teológico original de Menfis. Tuvo importancia principalmente durante las primeros tiempos de la historia de Egipto, cuando la capital del Reino se encontraba en Menfis. Ptah crea por medio de lo que su corazón desea y su bocapronuncia.
El Mito de Osiris.
 La más popular de todas las leyendas egipcias fue, sin duda, la referente a la historia de Osiris. Fueron los autores griegos quienes recogieron la tradición, reuniendo diferentes fuentes de una de las leyendas más extendida y antigua de Egipto, de la cual sin embargo no disponemos de fuentes originales, posiblemente porque no eran necesarias, siendo conocida por todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Leyendas Egipcias
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS