mitos y leyendas psquiatria

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
MITOS EN PSIQUIATRÍA

1 LOS PSICOFARMACOS GENERAN ADICCIÓN
Según la Organización Mundial De La Salud (OMS), “droga es toda sustancia natural o sintética que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral), produce una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además,susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo”.
Los psicofármacos son sustancias químicas de origen natural o sintético que presentan una acción específica sobre el psiquismo, o sea, que son susceptibles de modificar la actividad mental, actuando sobre la función, laconducta y la experiencia psíquica (percepción, emociones y/o estado de ánimo). En la práctica clínica es deseable modificar un estado de ánimo con el propósito de aliviar la ansiedad generalizada, depresión o un trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo. El haber desarrollado fármacos eficaces en el tratamiento de diversos trastornos de ánimo, es uno de los grandes logros de la medicinamoderna, con lo cual se incrementa la calidad de vida de estos pacientes. En general existe la idea de que los fármacos utilizados en psiquiatría generan dependencia; sin embargo sus efectos dependen de las condiciones del paciente y del régimen de dosificación (cuanto y cuando se administra), por lo tanto estos fármacos son de gran utilidad cuando se usan de manera controlada y responsable. De losmedicamentos psiquiátricos, aquellos que tienen el potencial de generar dependencia si se emplean de forma inadecuada y sin vigilancia psiquiátrica son las benzodiacepinas y los estimulantes, fármacos ampliamente indicados por los psiquiatras bajo situaciones específicas y con una vigilancia estrecha, cuidadosa y continua, por lo tanto no deben administrarse de forma automedicada o por períodos largosy de manera continua.
Por otra parte, se encuentran los psicoestimulantes (principalmente el metilfenidato y el modafinilo) que se emplean en casos específicos como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y narcolepsia. De igual forma, sólo el psiquiatra está capacitado para indicarlo y conoce de forma precisa la forma y tiempo de administración para reducir el riesgo dedependencia.




2 TODOS LOS TRASTORNOS MENTALES CURSAN CON PSICOSIS
La psicosis, es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología, en la cual hay una pérdida del contacto con la realidad.
Según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), el término psicosis hace referencia a un trastorno mental importante caracterizado por la presencia de alucinaciones, delirios o unnúmero limitado de trastornos graves del comportamiento, tales como hiperreactividad y excitación, inhibición psicomotriz marcada y comportamiento catatónico. En términos muy similares define este cuadro la American Psyquiatric Association (APA) y subraya que el uso del término psicosis no implica asunción sobre el mecanismo que la origina, ya que puede ser tanto orgánico como funcional, por lotanto, no todos los trastornos mentales cursan con psicosis, ya que trastornos del ánimo, sexuales y de la identidad sexual, de la conducta alimentaria, del sueño, de ansiedad y trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia no cursan con eventos psicóticos dentro de su sintomatología.
El DSM IV enumera una serie de trastornos mentales que cursan con psicosis:
Esquizofrenia yotros trastorno psicóticos
Esquizofrenia: 
-Tipo paranoide 
-Tipo desorganizado 
-Tipo catatónico 
-Tipo indiferenciado 
-Tipo residual 

-Trastorno psicótico debido a enfermedad médica con ideas delirantes 

-Trastorno psicótico inducido por sustancias
 
-Trastorno psicótico no especificado.
-Trastorno esquizofreniforme 

-Trastorno esquizoafectivo 

-Trastorno delirante
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS