Mitos y Leyendas Zona Central Chile

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Mitos y Leyendas
La mitología en nuestro país es bastante abundante, así que acá va una pequeña selección de mitos y leyendas de la zona centro de Chile.
La Calchona: como todo mito y leyenda nunca hay solo una versión, por lo que acá expondremos una de las tantas. La Calchona era una mujer que tenía un marido y dos hijos, esta mujer poseía unas cremas que le permitían convertirse en cualquieranimal, las que usaba todas las noches para salir por los campos y luego volvía por la mañana, se colocaba otra vez otra crema y volvía a su estado norma, un día sus hijos la vieron e hicieron lo mismo, pero no supieron como volver a ser niños así que lloraron y su padre cuando los escucho y los vio, busco la solución entre las cremas y luego las boto, por lo que la mujer cuando volvió de supaseo convertida en oveja negra no encontró sus cremas quedando así para siempre. Por lo que cuando en las noches se siente balar a una oveja, todos saben que es la Calchona, donde le dejan un plato de comida, ya que es completamente inofensiva.

La Cuca: se cuentan tres versiones. La Cuca negra, que vuela en las noches de luna, y si en estas noches su sombra toca o pasa por encima de una persona,esta muere antes de un año, y si esta grita arriba de una casa, al poco tiempo muere un integrante de ésta. También encontramos a la Cuca blanca, esta es un ave benéfica que ayuda a las personas extraviadas a encontrar el camino y grita ¡cuca! ¡cuca!. Por último encontramos a la Cuca cordillerana, que es mitad mujer y mitad vaca, la cual siempre anda con la cara tapada, esta se mete a las casasmientras las personas duermen, y las sacan dejándolas en un sitio distante, pero sin hacerles daño.

El Chonchón: se presenta como una cabeza humana donde sus orejas son enormes alas, su grito es el ¡tué! ¡tué! Lo que indica que si se escucha, una persona va a morir. Revolotea alrededor de la pieza de los enfermos y lucha con sus espíritus, si vence, el chupa la sangre al enfermo. Seconsideran que son brujos que poseen un secreto para volar, estas son unas cremas o pócimas que permite que solo su cabeza vuele, diciendo: “Sin Dios ni Santa María”, el cuerpo ´permanece en la casa. Para ahuyentarlos existen diversas oraciones.

El Pihuchén: se trata e un culebrón verdoso que vive en el corazón de los arboles huecos. Chupa la sangre de las ovejas y los cristianos desde lejos. Supresencia se reconoce por los rastros de sangre que deja. En los rebaños de ovejas muchas veces se dejan cabros, ya que, la sangre de estos es muy fuerte y los ahuyenta. Para matar a los Pihuchenes se cubre el árbol con tela para que no pueda huir, y luego se les prende fuego.

La Llorona: se trata de una mujer que estaba celosa de su marido, porque este prestaba mucha atención a sus hijos y pocaatención a ella, por lo que la mujer fue a tirar a sus dos hijos al rio donde los ahogo. Al llegar el esposo a la casa le pregunto por los niños y esta dijo que los había tirado al rio, porque él le prestaba poca atención, su marido se marcho, muriendo la mujer de pena y desolada por lo que había hecho. La leyenda cuenta que la mujer llora porque perdió a sus hijos y marido, saliendo todas las nochesdesconsolada vestida de negro gritando ¡mis hijos! Mientras llora.

El Carcancho: la leyenda cuanta que se trata de un hombre cubierto de pelos que se alimenta de tubérculos y camina incansablemente por la nieve. Muchas personas lo han seguido, pero nunca lo han podido alcanzar. De su presencia solo quedan unas enormes pisadas impresas en la nieve.

El viejo del saco: personaje de mitopopular. Se le representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños desobedientes, malcriados y extraviados para llevárselos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana.

La Laguna del Inca: según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y Leyendas Zona Central
  • Leyendas De La Zona Central
  • Leyendas De La Zona Central
  • Leyendas Zona Central
  • Mitos y leyendas zona norte
  • Mitos Y Leyendas Zona Norte
  • Zona central de chile
  • Leyendas Y Mitos De La Región Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS